¿Qué es el glaucoma de ángulo abierto y el de ángulo cerrado?

En el interior del ojo existe un espacio que se llama cámara anterior. Este espacio contiene un líquido transparente (humor acuoso), que baña las estructuras que allí se encuentran y mantiene sus propiedades ópticas.

El líquido está entrando y saliendo constantemente de la cámara anterior. La salida del mismo se produce a través del ángulo que forman la córnea y el iris cuando se unen. El ángulo tiene la función de dejar salir el humor acuoso hacia el exterior del ojo para que la presión intraocular se mantenga estable y no se dañe el nervio óptico.

En el caso de los glaucomas de ángulo abierto, pese a que este ángulo está abierto, por diferentes motivos, no funciona correctamente, por lo que el humor acuoso sale más lentamente del ojo, provocando un aumento de la presión intraocular y el consiguiente daño del nervio óptico.

En el caso de los glaucomas de ángulo cerrado, el ángulo se cierra e impide la salida del humor acuoso, aumentando igualmente la presión intraocular.

Te puede interesar:

Conferencia "Las claves para entender el Glaucoma", por la Dra. Arrondo, especialista en Glaucoma del IMO.

Temas tratados: Qué es, tipos de glaucoma, riesgos, diagnóstico y pruebas, tratamientos (colirios, láser, cirugías) y prevención.
A partir del minuto 7:30 encontrarás una breve descripción de la diferencia entre el glaucoma de ángulo abierto y cerrado.