DMEK o queratoplastia endotelial de membrana de Descemet

Menos del
3%
de rechazo
Alrededor de un
95%
de recuperación de la visión potencial
Injerto de
15
micras de grosor
Dr. Güell - queratoplastia endotelial

¿Qué es?

DMEK o queratoplastia endotelial de membrana de Descemet es un procedimiento de trasplante parcial que permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial enferma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante.

¿En qué casos se realiza?

Los pacientes con problemas del endotelio corneal representan cerca del 60% de los casos de trasplante, aunque de momento son pocos los receptores que pueden beneficiarse de este procedimiento, que está poco extendido, debido a su complejidad quirúrgica.

La DMEK permite sustituir el endotelio corneal, seleccionando exclusivamente las capas más internas de la córnea, sin afectar a las capas medias.

Exámenes previos

Exploración oftalmológica completa.

Antes de la intervención

Tiene los riesgos de cualquier cirugía, aunque tiene la ventaja importante de que permite aprovechar una misma córnea donante para dos pacientes distintos.

De esta manera, a un paciente que tenga dañada sólo la parte anterior de la córnea (por ejemplo, por queratocono), se le trasplantaría el epitelio y el estroma, mientras que el endotelio y la membrana de Descemet podrían destinarse a un segundo paciente con las capas más internas afectadas.

Durante la intervención

Se realiza una cirugía controlada, a través de una microincisión, que permite una rápida rehabilitación y evita la fragilidad ante un traumatismo posterior a otros tipos de intervenciones, el astigmatismo elevado y las suturas habituales en el trasplante de córnea tradicional (queratoplastia penetrante).

La recuperación del paciente es más rápida y el grado de visión que ofrece al receptor (de entre el 90 y el 100%) es muy superior al que se consigue con el trasplante tradicional.