Ahmed Fahem Ahmed Ismail Al Ahmad

El futbolista Ahmed Fahem se fracturó la órbita ocular en un partido de la liga de Emiratos Árabes y acudió a IMO para realizarse una cirugía urgente. La intervención, muy especializada y de gran complejidad, fue un éxito y le permitió seguir manteniendo una buena visión.

Testimonio Ahmed Fahem - Dr. Ramón Medel

El fútbol es un deporte universal que supera cualquier barrera geográfica. Su práctica se extiende a todos los rincones y las grandes competiciones se siguen en la otra punta del planeta. En un mundo cada vez más globalizado, el cuidado de la salud también trasciende fronteras, buscando los mejores tratamientos y la experiencia de reconocidos profesionales.

IMO, como centro acreditado por el sello de oro de Joint Commission International, es un punto de referencia que atrae cada año a más de un millar de pacientes extranjeros. Uno de ellos ha sido, recientemente, la joven promesa del fútbol árabe Ahmed Fahem Ahmed Ismail Al Ahmad, defensa del Al-Ain FC, el club más exitoso de Emiratos Árabes Unidos con 12 Ligas del Golfo, 6 Copas del Presidente y una Liga de Campeones de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), entre otros títulos.

En uno de los partidos con su equipo, Ahmed Fahem recibió un duro golpe de rodilla en el ojo, que le produjo una fractura muy severa en la delicada órbita ocular. Tras ser atendido en primera instancia en su país, decidió viajar a Barcelona para operarse en el Instituto, donde fue tratado por el Dr. Ramón Medel, coordinador del Departamento de Oculoplástica y eminencia internacional en el manejo de patologías, tumores y traumatismos orbitarios.

Gran destreza quirúrgica

Del mismo modo que el futbolista debe ser habilidoso con los pies, el cirujano experto en este tipo de lesiones precisa de una gran destreza con las manos para poder llevar a cabo una intervención muy especializada en la que la visión está comprometida. Como explica el Dr. Medel, “Ahmed Fahem recibió un impacto de alta energía que rompió el hueso en diminutos fragmentos y provocó un desplazamiento del suelo y la pared lateral de la órbita”. Por la inestabilidad de la fractura, requería una reconstrucción urgente y entró en quirófano el día siguiente de su visita, una vez realizadas las pruebas diagnósticas oportunas.

La rapidez del emiratí a la hora de acudir a Barcelona y la inmediatez del trato recibido en IMO jugaron a su favor y fueron cruciales para una resolución exitosa del caso, a pesar de la complejidad que entrañaba. “El paciente presentaba un evidente hematoma y su ojo sobresalía hacia afuera (exoftalmos), debido a la importante hemorragia que había dentro de la cavidad ocular y que podía generar daños en el nervio óptico”, destaca el Dr. Medel, quien añade que “la imagen radiológica con TAC nos confirmó la gravedad de la lesión”.

Ante ello, lo primero que hizo el especialista de IMO en la sala de operaciones fue, a través de una incisión no visible por la conjuntiva, limpiar la fractura. A continuación, la fijó con placas de titanio que permitieran sellar el hueso en buena posición y evitar así que el futbolista pudiera tener visión doble u otras secuelas en el futuro. Según afirma el propio Ahmed Fahem, enseguida notó mejoría después de la cirugía, consciente de la importancia del reposo y de unos buenos cuidados postoperatorios para recuperarse plenamente y volver a saltar al campo con el Al-Ain FC.

En la práctica deportiva hay riesgos que no se pueden evitar y, aunque el defensa espera no volver a pasar por una situación así, ni tampoco se la desea a ninguno de sus compañeros, tiene claro dónde acudir y a quién confiar su salud ocular en caso necesario. Para él, “IMO es un 10”, un centro en el que ha encontrado calidad técnica y humana.