Elisabeth Barrios

13 de abril de 2022

Elisabeth, con una retinopatía diabética no tratada a tiempo, lo veía todo negro, pero el soporte recibido a través de un programa de Canal Sur y del Instituto para someterse a una compleja vitrectomía en IMO le ha permitido recuperar parte de su visión y la esperanza.

La diabetes puede ser devastadora para la salud ocular. Los pacientes de mayor riesgo son aquellos que padecen una descompensación metabólica a causa de la enfermedad, como le ocurrió a Elisabeth Barrios, una joven de Málaga, que perdió la visión del ojo derecho y gran parte de la del ojo izquierdo. Su historia es un claro ejemplo de la importancia del control estricto que deben seguir las personas diabéticas pero, si pese a tomar todas las medidas de precaución necesarias, la diabetes llega a provocar complicaciones oculares, es necesario realizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible. El reto es evitar llegar a pérdidas visuales tan severas como la de Elisabeth, cuya disminución de visión en poco tiempo, alrededor de un mes, fue muy considerable. Afortunadamente, pudo ponerse en manos del equipo de especialistas en retina de IMO.

Expectativas de una intervención compleja

El Dr. José García-Arumí le practicó una vitrectomía, una operación que fue larga y delicada ya que Elisabeth sufría una retinopatía diabética proliferativa con desprendimiento de retina traccional y regmatógeno. Como consecuencia, se le había formado un tejido sobre la retina que le afectaba a la mácula y, por tanto, a la visión de detalle. Según el oftalmólogo, “pese a que fue una cirugía compleja, todo salió satisfactoriamente y es de esperar que Elisabeth vaya recuperando la visión en los próximos meses, hasta unos niveles que le permitan valerse por sí misma y hacer una vida normal”.

El mismo día de la intervención, Elisabeth constató síntomas de mejora visual, porque “unas sombras” que le interferían en la visión “habían desaparecido”. Sin embargo, se trata de un proceso más largo, ya que durante la cirugía se le colocó aceite de silicona en el ojo y, hasta que no se extrae al cabo de unas semanas, no se puede evaluar del todo el estado de visión. Asimismo, es posible que más adelante la paciente requiera una operación de cataratas, algo que el cirujano determinará a través del seguimiento que le hará durante los próximos meses.

Apoyo incondicional para la cirugía

Elisabeth estuvo acompañada en todo momento de sus dos hermanos. Tras una visita de seguimiento a las 24h de la intervención, abandonó la clínica con una sonrisa y con la esperanza de volver a empezar una nueva vida con su hija, su gran apoyo pese a tener solo 10 años. La operación de Elisabeth fue posible gracias a las aportaciones de muchas personas que se solidarizaron con su caso, a través del programa “Tiene arreglo”, de Canal Sur (ver emisión de su testimonio), que hizo un llamamiento para costear el viaje y la operación en IMO, centro que le habían recomendado para solucionar su problema. El Instituto se quiso sumar también a esta iniciativa, haciéndose cargo de los costes no cubiertos por las aportaciones de particulares y adquiriendo el compromiso de hacer el seguimiento oportuno a la paciente, una vez intervenida.

Emisión del programa de Canal Sur al que acudió Elizabeth para pedir ayuda

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad