Dr. José García-Arumí

Retina


Dr.  José García-Arumí

Es socio-fundador del IMO, presidente de la Fundación IMO para la Docencia y la Investigación, y coordinador y profesor del Master en Retina y Vítreo del IMO y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Retina quirúrgica y tumores intraoculares. Sus campos de interés son la cirugía vitreorretiniana, con especial atención a la cirugía ocular y al agujero macular. Es también experto en el tratamiento de los tumores intraoculares, habiendo desarrollado en España las técnicas de braquiterapia con placas de rutenio y termoterapia transpupilar para el tratamiento de los melanomas y hemangiomas de coroides.

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina también por la UAB. Fue jefe de sección de retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Quinta de Salut de l’Aliança y coordinador asistencial del servicio de oftalmología del Hospital General de Catalunya. Actualmente es Catedrático de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor y miembro fundador de la ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology). Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Valle Hebrón, y director de la Unidad de Investigación Biomédica de Oftalmología del mismo hospital desde 2007. También es Liaison Leader de la ASRS para Europa (American Society of retina specialists) y Secretario de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV).

Descargar CV en PDF

Formación

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Doctor en Medicina también por la UAB. Especialista en Oftalmología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Realizó un fellowship de vitreoretina con Robert Cooling en el Moorfields Eye Hospital (Londres) en 1986.

Especialidad

Retina quirúrgica y tumores intraoculares. Sus campos de interés son la cirugía vitreorretiniana, con especial atención a la cirugía ocular y al agujero macular. Es también experto en el tratamiento de los tumores intraoculares, habiendo desarrollado en España las técnicas de braquiterapia con placas de rutenio y termoterapia transpupilar para el tratamiento de los melanomas y hemangiomas de coroides.

Ha introducido en Europa las nuevas técnicas de tratamiento quirúrgico de patología vascular retiniana. Ha sido, además, pionero en el tratamiento quirúrgico de las trombosis venosas y embolias arteriales, así como en la resección quirúrgica de los tumores intraoculares.

Actividad profesional

Creador del GEMTO (Grupo Español Multicéntrico de Traumatología Ocular) en Septiembre 1992, Sevilla.
Organizador del Congreso Nacional GEMTO en abril 1993, Madrid.
Organizador del curso internacional de avances en el tratamiento de los tumores intraoculares, Barcelona, junio 1995.
Jefe de sección de retina del Servicio de Oftalmología del Hospital “Quinta de Salut de l’Aliança” desde 1988 hasta 1991.
Coordinador asistencial del servicio de oftalmología del Hospital General de Catalunya desde 1988 a 1991.
Médico adjunto del servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Vall d’Hebró desde 1991.
Jefe de sección del servicio de oftalmología del hospital universitario Vall d’Hebró desde abril de 1998.
Coordinador del servicio de oftalmología del mismo hospital desde julio 1998. Jefe de servicio de oftalmología desde 2001.
Director de la Unidad de Investigación Biomédica de Oftalmología del Hospital Universitario Valle Hebrón desde 2007.
Miembro y socio fundador del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, en donde ejerce su profesión como cirujano de vítreo-retina, siendo también coordinador de la unidad de oncología oftálmica.

Docencia

Presidente de la Fundación IMO para la investigación y la docencia.

Catedrático del Área de Conocimiento de Oftalmología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Medicina.

Profesor de los módulos de Retina de la ESASO, European School of Advanced Studies in Ophthalmology de Lugano (Suiza).

Coordinador del Área de Conocimiento y Oftalmología de la Unidad Docente Valle de Hebrón.

García-Arumí, José. Ponente: RETINAWS. Subretinal PFCL. Rush University Medical Center, Fort Lauderdale (Florida). Mayo, 2010.

García-Arumí, José. Profesor: RETINAWS. Rush University Medical Center, Fort Lauderdale (Florida), Mayo, 2009.

García-Arumí, José. Profesor responsable y coordinador del curso de Doctorado Cirugía del desprendimiento de retina: Endoresección en el melanoma de coroides. Desprendimiento de retina traumático ¿Cómo diagnosticarlo y tratarlo?. Edema mavular diabético. Algoritmo terapéutico. Hospital Vall d’Hebrón – UAB. Barcelona. Abril, 2009.

García-Arumí, José. Profesor: ESASO course. Retinal vascular occlusions; surgical treatment. Surgery of the macular hole. ESASO Lugano (Suiza). Febrero – Septiembre, 2009.

García-Arumí, José. Ponente:  Curs de doctorat Retina miòpica. Forat macular miòpic. Hospital Vall d’Hebrón – UAB. Barcelona. Marzo, 2010.

García-Arumí, José. Ponente. Curso de postgrado sobre Diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la mácula. Moderador de la Mesa redonda. Maculopatía Miópica. Ausencia de cierre o reapertura postquirúrgica del agujero macular: alternativas terapéuticas. VII Reunión de la Sección de Antiguos Alumnos del Instituto Barraquer. UAB- Institut Universitari Barraquer. Barcelona. Abril, 2010.

García-Arumí, José. Director del curso de doctorado en Patología vitrorretiniana. Desprendimiento de Retina Secundario al Traumatismo a Globo Abierto. Cirugía Vitreorretiniana de los Tumores Coroideos. Hospital Vall d’Hebrón – UAB. Barcelona. Mayo, 2010.

Tesis doctorales

Tesinas y trabajos de investigación de tercer ciclo dirigidos

Perfil biológico y factores clínicos en el desarrollo y severidad de la uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil oligoarticular. García de Vicuña Muñoz de la Nava, Carmen. Dirección Drs. Alfredo Adán Civera i José García Arumí. Junio 2009. Sobresaliente.

Determinación y análisis de los factores de riesgo en la retinopatía del prematuro. Menezo Rallo, Marc. Junio 2009. Sobresaliente.

Tratamiento del melanoma coroideo. Estudio retrospectivo.  Pons Crespí, Mateo. Junio 2009. Sobresaliente.

Tesis doctorales dirigidas

José García Arumí i Josep Luis Güell Villanueva. Lentes intraoculares para ojo fáquico de fijación iridiana para la corrección de defectos de la refracción. Morral i Palau, Mercè. Universitat Autónoma de Barcelona. Febrero 2009. Excelente Cum Laude por unanimidad.

Cuantificación de interleuquina-8 y MCP-1 intravítrea en el edema macular secundario a enfermedad oclusiva venosa. Santos Blanco, María Esther. Universitat Autónoma de Barcelona. Alejandro Fonollosa Calduch i José García Arumí. Julio 2009.  Excelente Cum Laude por unanimidad

Tribunales de suficiencia investigadora

Miembro del Tribunal para juzgar la Suficiencia Investigadora del Doctorado de Cirugía cursos 2000-2001 a 2008-2009 ambos inclusive.

Investigación

Ensayo aleatorizado, controlado por inyección simulada, doble ciego, de dosis creciente, para determinar el intervalo de dosis de inyección intravítrea de microplasmina para la inducción no quirúrgica de un DPV para el tratamiento de edema macular diabético. Investigadores principales en IMO: Dr. B Corcóstegui, Dr R Navarro. Promotor: Thrombogenics. Ensayo clínico multicéntrico en Europa y en España. Países en los que se lleva a cabo: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña. En España se lleva a cabo en tres centros.

Comparación aleatorizada, doble ciego, de grupos paralelos, multicéntrica, de búsqueda de la dosis, de la seguridad y la eficacia de inserts intravítreos de acetónido de fluocinolona ASI-001A 0,5 microgramos/dia y ASI-001B 0,2 microgramos/dia con inyección simulada en sujetos con edema macular diabético FAME. Investigadores principales en IMO: Dr B Corcóstegui, Dr R Navarro. Promotor: Alimera Sciences. Ensayo clínico multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: Estados Unidos, España, Portugal, Italia y Gran Bretaña.

Estudio de extensión de fase IV, multicéntrico, abierto, y con seguimiento a largo plazo para evaluar la seguridad y la tolerancia de ranibizumab en pacientes con neovascularización coroidea (NVC) subfoveal secundaria a degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Investigadores principales en IMO: Dr. Carlos Mateo, Dr R Navarro, Dra A Burés. Promotor: Novartis. Ensayo clínico multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: Australia, Bélgica, Alemania, Hungría, Israel, Holanda, Portugal, España, Turquía, Gran Bretaña. En España se realiza en 5 centros.

Ensayo clínico europeo de la lente intraocular Acrysof fáquica con soporte angular. Investigadores principales en IMO: Dr J. L. Güell. Promotor: Alcon.

Reducción en la aparición del edema macular diabético que amenaza al centro de la mácula. Investigadores principales en IMO: Dr B Corcóstegui, Dr R Navarro. Promotor:  Laboratorios Lilly. Ensayo clínico multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, México, Holanda, Polonia, Portugal, Federación Rusa, España, Taiwán, Reino Unido. En España se lleva a cabo en cuatro centros.

Estudio de la seguridad y eficacia de Acetato de Anecortave para el tratamiento de la elevación de la PIO inducida por esteroides. Investigadores principales en IMO: Dr. C Mateo, Dra. C Pallas, Dra E Arrondo. Promotor: Alcon. Estudio multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: Estados Unidos, Brasil, Hungría, Italia, Holanda, Puerto Rico, España, Reino Unido. En España sólo en Barcelona.

Estudio en fase II multicéntrico, prospectivo. Aleatorizado, sobre la degeneración macular asociada a la edad, controlado con tratamiento activo y de búsqueda de dosis para evaluar PF-04523655 frente a Ranibizumab en el tratamiento de sujetos con neovascularización coroidea. Investigadores principales en IMO: Dr R Navarro. Promotor: Pfizer. Estudio Multicéntrico Mundial. Países en los que se lleva a cabo: Estados Unidos, Austria, Dinamarca, Hong Kong, India, Israel, Corea, Filipinas, España, Taiwán, Turquía. En España se lleva a cabo en 3 centros.

Estudio de tres años de duración, fase 3, multicéntrico, enmascarado, aleatorizado, controlado con simulador, para evaluar la seguridad y eficacia del Sistema Aplicador DEX PS DDS ( sistema de liberación del fármaco Dexametasona en el segmento posterior) de 700mcg y 350 mcg en el tratamiento de pacientes con edema macular diabético. Investigadores principales en IMO: Dr R Navarro, Dr B Corcóstegui, Dr C Mateo. Promotor: Allergan. Ensayo clínico multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: Estados Unidos, Nueva Gales del Sur (Australia), Austria, Canadá, Republica Checa, Alemania, Israel, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, España.

NVC secundaria a DMAE tratada mediante Radiación Beta en la membrana Epirretinal (CABERNET) Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado de Epi-Rad90, sistema oftálmico para el tratamiento de la neovascularización coroidea subfoveolar asociada a degeneración macular de tipo húmedo asociada a la edad. Investigadores principales en IMO: Dr B Corcóstegui, Dr R Navarro. Promotor: Neovista. Ensayo clínico multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: USA, Austria, Alemania, Irlanda, Perú, España (únicamente en IMO), Suiza y Gran Bretaña.

Efecto de la ruboxistaurina sobre el edema macular clínicamente significativo en pacientes con diabetes mellitus, en su evaluación mediante tomografía de coherencia óptica. Investigadores principales en IMO: Dr B Corcóstegui, Dr R Navarro. Promotor:  Laboratorios Lilly. Ensayo clínico multicéntrico mundial. Países en los que se lleva a cabo: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania, Lituania, México, Portugal, Rumania, España, Gran Bretaña. En España se lleva a cabo en tres centros.

Estudio de registro multicéntrico prospectivo para obtener datos con respecto a la experiencia clínica con CYPASS (CYPASS Clinical Experience, CyCLE). Investigadores principales en IMO: Dra E Arrondo, Dra C Pallas y Dra S Freixes. Promotor: Trascend Medical Inc. Estudio multicéntrico europeo. Países en los que se lleva a cabo: Austria, Bulgaria, Alemania, Polonia, España. En España se lleva a cabo en 2 centros.

Desarrollo de un sistema de diagnóstico/ pronóstico multiparamétrico de queratocono y otras ectasias corneales basado en biomarcadores. Investigadores principales en IMO: Dr . JL Güell, Dr O Gris. Promotor: Bioftalmik.

Otras investigaciones

A six month phase 3, multicenter, masked, randomized, sham-controlled trial to asses the safety and efficacy of 700 mg and 360 mg dexamethasone posterior segment drug delivery system aplicator system in the treatment of patients with macular edema following central retinal vein occlusion or branch retinal vein occlusion. Investigador principal en IMO: J Garcia Arumí. Promotor: Allergan.

Ensayo fase 2/3 aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico, comparativo, de búsqueda de dosis en grupos paralelos para comparar la seguridad y eficacia de inyecciones intravítreas de 0,3  0,03 ó 0,003 mg de pegabtanib sódico (macugen ®) administrada cada 6 semanas durante 3 años, frente a inyecciones simuladas en sujetos con edema macular diabético (emd) que afecte al centro de la mácula. Investigador principal en IMO: J Garcia Arumí. Promotor: Pfizer.

Ensayo clínico de fase IIIb, prospectivo, controlado doble ciego, aleatorizado con grupos paralelos y multicéntrico, para comparar  la seguridad y eficacia de la terapia fotodinámica con verteporfina (TFDV) versus la asociación de tfdv con acetato de triamcinolona (ta) intravítrea en pacientes con neovascularización coroidea (nvc) subfoveal secundaria a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Investigador principal en IMO: J Garcia Arumí. Promotor: Novartis.

Ensayo multicéntrico, con doble enmascaramiento controlado con placebo y aleatorizado de la inyección intravítrea de microplasmina para el tratamiento no quirúrgico de la adherencia vítreomacular focal. Investigador principal en IMO: J. García Arumí. Promotor: Thrombogenics.

Estudio en fase III aleatorizado , con doble enmascaramiento, comparado con sustancia activa para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de dosis repetidas de VEGF Trap-Eye intravítreo en sujetos con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo neovascular, VIEW 2. Investigador principal en IMO: J García Arumí. Promotor: Bayer-Schering.

Estudio fase III, aleatorizado, multicéntrico con doble enmascaramiento y controlado con láser con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de ranibizumab (inyecciones intravítreas) como tratamiento combinado y monoterapia en pacientes con afectación visual secundaria a edema  macular diabético, RESTORE. Investigador principal en IMO: J. García Arumí. Promotor: Novartis.

Becas y subvenciones

Expresión diferencial de citocinas y metaloproteinasas en el edema macular secundario a trastornos oclusivos venosos retinianos y el edema macular uveítico: análisis comparativo en humor vítreo. Investigador principal en IMO: J.García-Arumí. Entidad financiadora: ISC III,  Beca FIS Exp P1 060803.

Papel de la somatostatina-28 en la fisiopatología del edema macular secundario a uveítis. Investigador principal en IMO: J.García-Arumí. Entidad financiadora: ISC III Beca FIS Exp PI070414

Evaluación de la eficacia y seguridad de la inyección intravítrea de bevacizumab en el tratamiento de la neovascularizacion coroidea asociada a la miopía magna. Investigador principal en IMO: J.García-Arumí. Entidad Financiadora: ISC III  Proyecto: EC07/90808. Es un proyecto coordinado de investigación clínica de carácter no comercial con medicamentos de uso humano

Estudio de la eficacia y seguridad de  inyecciones intravítreas de bevacizumab en el edema macular secundario a oclusiones venosas retinianas (ebover). Investigador principal en IMO: J.García-Arumí. Entidad financiadora: ISC III Es un proyecto coordinado de investigación clínica de carácter no comercial con medicamentos de uso humano Código del estudio: EC08/00171.

Estudio aleatorizado y abierto de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de dosis repetidas de bevacizumab intravítreo  en  pacientes con edema macular uveítico refractario. Investigador principal en IMO: J.García-Arumí. Entidad financiadora: ISC III. Es un proyecto coordinado de investigación clínica de carácter no comercial con medicamentos de uso humano Código del estudio: EC08/00117.

Papel de la sst-28 en la patogenia del edema macular uveítico. Entidad financiadora: ISC III PI070414. El grupo de investigación que dirijo se ha integrado en las retics, Grupo de investigación integrante de la Red Temática: Patología ocular del envejecimiento, calidad visual y calidad de vida), RD07/0062.

Miembro del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, colegiado nº 17215

Secretario de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV)

Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares

Miembro de la Sociedad Catalana de Oftalmologia

Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología

Miembro de la Société Française de Oftalmología.

Miembro de la American Academy of Ophthalmology.

Miembro del Ocular Oncology Group.

Miembro del Club Gonin (desde 1996) (Club Internacional restringido de Especialistas en Vitreo-Retina, en España sólo 7 miembros).

Miembro fundador de la Sociedad Española de Vitreoretina.

Miembro de  la Panamerican Society of Ophthalmology.

Medel R, Alonso T, Vela JI, Calatayud M, Bisbe L, García-Arumí J. Conjunctival cytology in floppy eyelid syndrome: objective assessment of the outcome of surgery. Br J Ophthalmol. 2009 : 04 : 513-7

Boixadera A, García-Arumí J, Martínez-Castillo V, Encinas JL, Elizalde J, Blanco-Mateos G, Caminal J, Capeans C, Armada F, Navea A, Olea JL. Prospective clinical trial evaluating the efficacy of photodynamic therapy for symptomatic circumscribed choroidal hemangioma. Ophthalmology 2009;116(1) : 100-105

Fonollosa A, Giralt J, Pelegrín L, Sánchez-Dalmau B, Segura A, García-Arumí J, Adan A. Ocular syphilis–back again: understanding recent increases in the incidence of ocular syphilitic disease. Ocul Immunol Inflamm. 2009 May-Jun;17(3):207-12.

Martínez-Castillo V, Boixadera A, García-Arumí J. Pars plana vitrectomy alone with diffuse illumination and vitreous dissection to manage primary retinal detachment with unseen breaks. Arch Ophthalmol. 2009 Oct;127(10):1297-304.

Arias L, Armadá F, Donate J, García-Arumí J, Giralt J, Pazos B, Piñero A, Martínez F, Mondéjar JJ, Ortega I, Zlateva G, Buggage R. Delay in treating age-related macular degeneration in Spain is associated with progressive vision loss. Eye . 2009 ;23(2):326-33

Fonollosa A, Garcia-Arumi J, Santos E, Macia C, Fernandez P, Segura RM, Zapata MA, Rodriguez-Infante R, Boixadera A, Martinez-Castillo V. Vitreous levels of interleukine-8 and monocyte chemoattractant protein-1 in macular oedema with branch retinal vein occlusion. Eye (Lond). 2010 Jul;24(7):1284-90

Zapata MA, Badal J, Fonollosa A, Boixadera A, García-Arumí J. Insulin resistance and diabetic macular oedema in type 2 diabetes mellitus. Br J Ophthalmol. 2010 Sep;94(9):1230-2. Epub 2010 Jun 11.

Rojas J, Fernandez I, Pastor JC, Garcia-Gutierrez MT, Sanabria MR, Brion M, Coco RM, Ruiz-Moreno JM, Garcia-Arumi J, Elizalde J, Ruiz-Miguel M, Gallardo JM, Corrales RM, Carracedo A. A strong genetic association between the tumor necrosis factor locus and proliferative vitreoretinopathy: the retina 4 project. Ophthalmology. 2010 Dec;117(12):2417-2423.e1-2. Epub 2010 Jul 21.

Hernández C, Zapata MA, Losada E, Villarroel M, García-Ramírez M, García-Arumí J, Simó R. Effect of intensive insulin therapy on macular biometrics, plasma VEGF and its soluble receptor in newly diagnosed diabetic patients. Diabetes Metab Res Rev. 2010 Jul;26(5):386-92.

Otras colaboraciones en publicaciones científicas

 

Revisor / Evaluador de Revistas  Internacionales con índice de impacto:

  • RETINA, the Journal of Retinal and Vitreous Diseases
  • American Journal of Ophtalmology
  • Ophthalmology
  • British Journal of Ophtalmology
  • Archives of ophtalmology
  • Graeffes Archives for Clinical and Experimental Ophtalmology
  • European Journal of Ophthalmology
  • Clinical Ophthalmology

Revisor / Evaluador de Revistas nacionales:

  • Archivos Sociedad Española de Oftalmología
  • Annals d’Oftalmologia

Evaluador de proyectos de investigación de las Ayudas del Programa de Promoción a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo (becas FIS) desde la Convocatoria 2002 hasta la actualidad

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Cirugía 23g en el desprendimiento de retina traccional diabético, XIII Congreso del SERV, SERV. Madrid. Marzo, 2009.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: SO-CV AEO-CV, Cirugía vitreorretiniana en el tumor vasoproliferativo del adulto, Tratamiento de la retinopatía traccional diabética con 23G, Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana y Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Valencia. Marzo 2009.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: 23gauge sutureless surgery in diabetic retinopathy, Working with 23g in retinal detachment, Subretinal PVR. EURETINA, Euopean Society of Retina Specialists. Niza (Francia). Mayo, 2009.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Short-wavelength Fundus, Autofluorescence and Near-infrared Reflactance of Choroidal Tumors, Vitreous Levels of Intrerleukine-8 (il 8 ) and Monocyte Chemoattractant Protein-1 (mcp-1) in patients with Macular Edema Secondary to Retinal Vein Occlusion, ARVO 2009, Annual Meeting, ARVO. Fort Lauderdale (Florida). Mayo, 2009.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Surgery for retinal vascular occlusion, Surgical management of retinal artery occlusion. The 17th Congress of the European Society of Ophthalmology, SOE, Ámsterdam (Holanda). Junio, 2009.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Photodynamic therapy in retinal angiomas, Embolectomy in retinal artery occlusion, Retinal Detachment 23G Surgery, Benefits of using Constellation Technology. 4th International Conference on Vitreoretinal Diseases, Congress-Organisation Gerling GmbH. Viena (Austria). Septiembre, 2009.

García Arumí, José. Moderador de Controversias y opciones terapéuticas en el agujero macular. Symposio de Estudio de la interfase vítreo-retiniana y el agujero macular con 3D OCT. Detección precoz del glaucoma con 3D OCT. Panelista de Patología oclusiva vascular ocular. Participación en el curso Patología oclusiva vascular ocular: protocolos diagnósticos y terapéuticos actuales. 85 Congreso del SEO, SEO, Santander. Septiembre, 2009.

García Arumí, José. Mesa redonda: Cirugía macular: indicaciones terapéuticas en el agujero macular. Moderador de la mesa redonda: Maculopatía secundaria a patología vascular. Mesa redonda: Nuevos estándares en cirugía vitreorretiniana. Colaboración en el curso: Retina pediátrica: todo lo que se ha de saber, Cirugía 23G en retinopatía diabética traccional. 40 Congrés de la Societat Catalana d’Oftalmologia, Societat Catalana d’Oftalmologia. Noviembre, 2009, Barcelona.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: ART, Advanced Retinal Therapy : updates-trends-controversies. 23G in tractonial diabetic retinopaty. Viena (Austria). Noviembre, 2009.

García Arumí, José. Moderador: Controversias en la cirugía del desprendimiento de retina. Vitrectomía 23G. XIV Congreso del SERV, SERV. Santiago de Compostela. Marzo, 2010.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Cirugía macular en el niño. SO-CV AEO-CV, Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana y Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Valencia. Abril, 2010.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: The management of retinal artery occlusion, Role of t-PA in vitreoretinal surgery, Is surgery useful in BRVO and CRVO. XXXII International Congress of Ophthalmology, International Council of Ophthalmology, German Society of Ophthalmology, German Academy of Ophthalmology. Berlin (Alemania). Junio, 2010.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Cirugía 23G en la retinopatía diabética proliferativa. 86 Congreso del SEO, SEO. Madrid. Septiembre, 2010

García Arumí, José. Conferenciante invitado: Transconjonctival  sutureless vitrectomy for retinal detachment: Is it the future for most cases?, Primary endoresection of choroidal melanoma, Is combo surgery better for our patients?, Subretinal PVR, Safety aspects of minimal invasive vitrectomy, EURETINA, Euopean Society of Retina Specialists, París (Francia). Septiembre, 2010.

García Arumí, José. Conferenciante invitado: L’abordatge quirúrgic microincisional  en patología vitreorretiniana, 41 Congrés de la Societat Catalana d’Oftalmologia, Societat Catalana d’Oftalmologia. Barcelona. Noviembre, 2010.

García-Arumí, José. Ponente: RETINAWS. Subretinal PFCL. Rush University Medical Center, Fort Lauderdale (Florida). Mayo, 2010.

García-Arumí, José. Profesor: RETINAWS. Rush University Medical Center, Fort Lauderdale (Florida), Mayo, 2009.

García-Arumí, José. Comunicación por invitación. Avances en el tratamiento de los tumores intraoculares. III Simposium Sobre controversias en Oftalmología- Hospital de Bellvitge. Febrero 2009.

García-Arumí, José. Profesor responsable y coordinador del curso de Doctorado Cirugía del desprendimiento de retina: Endoresección en el melanoma de coroides. Desprendimiento de retina traumático ¿Cómo diagnosticarlo y tratarlo?. Edema mavular diabético. Algoritmo terapéutico. Hospital Vall d’Hebrón – UAB. Barcelona. Abril, 2009.

García-Arumí, José. Comunicación por invitación. Novedades en patologia macular y oclusiones vasculares. Retina Pamplona 12 Junio 2009.

García-Arumí, José. Panelista: II Simposium sobre Controversias en Oftalmología. Avances en el tratamiento de los tumores coroideos. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Hospital de Bellvitge. Barcelona. Febrero, 2009.

García-Arumí, José. Ponente. Curso de Vitrectomía paso a paso. Vitrectomía en obstrucciones arteriales vasculares retinianas. Vitrectomía en tumores oculares. Participación en la mesa redonda: Mi técnica habitual ¿Cómo y porqué? SOCV. Elche. Febrero, 2009.

García-Arumí, José. Ponente: Symposium de Vítero-Retina Baush&Lomb. Hemorragia supracoroidea. Madrid. Marzo, 2009  .

García-Arumí, José. Ponente. Curso de Actualización en Oftalmología. Tratamiento de la patología vascular oclusiva retiniana. Instituto Oftalmológico Fundación Fernández-Vega. Oviedo. Mayo, 2009.

García-Arumí, José. Profesor: ESASO course. Retinal vascular occlusions; surgical treatment. Surgery of the macular hole. ESASO Lugano (Suiza). Febrero – Septiembre, 2009.

García-Arumí, José. Ponente: Retina Pamplona. Participación en la Mesa redonda: Desprendimiento de retina y cirugía vitreorretiniana. Novedades en: Patología macular y oclusiones vasculares. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. Junio, 2009.

García-Arumí, José. Ponente: XVI Pan-American Course of the Pan-American Association of Ophthalmology. Is there a current role for surgery of venous occlusive diseases? Pan-American Association of Ophthalmology. San Francisco (USA). Octubre, 2009.

García-Arumí, José. Ponente: Retina perspectives: a peer to peer discussion. Alcon. Participación en la discusión: Is COIMBO surgery better for our patients? Participación en la discusión: Is sutureless technique the future in VR surgery?. Stuttgart (Alemania). Octubre, 2009.

García-Arumí, José. Ponente: Jornada de cirugía en directo. Desprendimiento de retina. UNIVADIS. Madrid. Febrero, 2010.

García-Arumí, José. Ponente: Symposium de Vítero-Retina Baush&Lomb. Participación en la mesa redonda sobre Obstrucciones venosas. Tratamiento de los tumores vasoproliferativos. Santiago de Compostela. Marzo, 2010.

García-Arumí, José. Ponente. Vail vitrectomy. Management of Macular Hole Secondary to Retinal Detachment Surgery. Vail (Colorado). Marzo, 2010.

García-Arumí, José. Ponente:  Curs de doctorat Retina miòpica. Forat macular miópic. Hospital Vall d’Hebrón – UAB. Barcelona. Marzo, 2010.

García Arumí, José. Ponente. International Meeting Vitreoretina de Alcon. Special types of Macular Hole. Milano (Nicaragua). Marzo, 2010.

García-Arumí, José. Ponente. Curso de postgrado sobre Diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la mácula. Moderador de la Mesa redonda Maculopatía Miópica. Ausencia de cierre o reapertura postquirúrgica del agujero macular: alternativas terapéuticas. VII Reunión de la Sección de Antiguos Alumnos del Instituto Barraquer. UAB- Institut Universitari Barraquer. Barcelona. Abril, 2010.

García-Arumí, José. Director del curso de doctorado en Patología vitrorretiniana. Desprendimiento de Retina Secundario al Traumatismo a Globo Abierto. Cirugía Vitreorretiniana de los Tumores Coroideos. Hospital Vall d’Hebrón – UAB. Barcelona. Mayo, 2010.

García-Arumí, José. Panelista: II Encuentro de retina quirúrgica de Alcon. Tumores intraoculares. Menorca. Junio, 2010.

García-Arumí, José. Ponente: Reunión conjunta con la SERV. Tratamiento de la retinopatía diabética proliferativacon 23G. Cirugía en la proliferación subretiniana en PVR. Vitreoretinopatía exudativa familiar. SERV. Buenos Aires (Palermo). Noviembre, 2010.

imo_solicitud_visita_arumi

Solicite una visita con el
Dr. José García-Arumí

Otros especialistas en Retina: