Campimetría

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS
Duración:
15
minutos por ojo
Requiere:
0
preparación previa

 

¿Qué es la campimetría?

La campimetría o campo visual es una prueba oftalmológica que mide la zona total en la que somos capaces de ver objetos alrededor de un punto fijo. En este sentido, permite determinar la amplitud de nuestra visión periférica o lateral, una vez que hemos fijado la mirada en un objeto.

Asimismo, sirve para estudiar y medir puntual o periódicamente la evolución del campo visual.

¿Cómo se realiza?

Es una prueba que se realiza en una habitación con muy poca luz o a oscuras. Es fácil pero requiere alta colaboración del paciente, que debe estar concentrado.

Habitualmente, se realiza con un campímetro, aparato que emite pequeñas luces que se mueven y de diferente intensidad (campimetría estática o computerizada).

Asimismo, el paciente se sienta y apoya la cabeza en una máquina que proyecta luces pequeñas o flashes. El objetivo es que reconozca las luces periféricas, sin desviar la mirada del punto central. Al ver cada luz, el paciente debe presionar un botón.

Conforme avanza la prueba, el campímetro dibuja un mapa de visión, que muestra las zonas que el paciente es capaz de ver y las que no.

¿Qué enfermedades permite diagnosticar?

  • Pacientes con glaucoma para seguir su evolución (evolución del campo visual).
  • Pacientes con enfermedades de retina (escotomas, retinosis pigmentaria).
  • Existen además enfermedades sistémicas que se muestran como defectos y variaciones en el campo visual (neuritis óptica, enfermedades cerebrales, diabetes, etc.).