Consejos para proteger tus ojos en la verbena de San Juan

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS

Verano es tiempo de verbenas. Probablemente, una de las más conocidas es la de San Juan (23 de junio). Si vas a utilizar petardos o juegos pirotécnicos, no te pierdas nuestras recomendaciones. 

¡Descubre los consejos de salud ocular de nuestros expertos! 

¿Cómo prevenir lesiones oculares? 

El material pirotécnico puede causar lesiones oculares provocadas por el mal uso de los petardos o fuegos artificiales. Estas pueden ser: 

  • leves o moderadas, como pequeñas quemaduras en los párpados.
  • graves, como traumatismos (golpes), legando incluso a provocar el estallido, con la consiguiente pérdida del globo ocular. 

Sin embargo, muchas de estos accidentes se pueden evitar siguiendo unas precauciones básicas, como usar gafas protectoras cuando se manipulan petardos y fuegos artificiales o mantenernos alejados de la mecha.

verbena san juan
Los petardos y los juegos con fuego pueden ser peligrosos para los ojos, si no se utilizan apropiadamente y con prudencia.

¿Y cómo actuar en caso de accidente?

  1. En caso de sufrir una herida en la cara que afecte a los ojos, debe presionarse la zona impactada para cortar la hemorragia, pero evitando comprimir el globo ocular.
  2. Si la herida es puramente ocular, debe lavarse el contorno con agua empapada en una gasa o tejido limpio para eliminar los materiales o partículas que puedan seguir dañando el ojo, siempre evitando comprimir el globo ocular.
  3. En cualquier caso, el accidentado debe acudir a urgencias para que un especialista pueda:
  • examinar las estructuras oculares
  • valorar la gravedad de la lesión
  • indicar el tratamiento más adecuado. 

El grado de dolor no es un factor que determine la gravedad del caso, ya que lesiones muy graves pueden pasar totalmente desapercibidas y no provocar ningún tipo de molestia.

oftalmólogo urgencias
Consultar a tiempo al oftalmólogo es clave para detectar y tratar a tiempo cualquier accidente o lesión ocular 

Urgencias oftalmológicas 24 h, todos los días del año

Ante cualquier lesión o accidente, en IMO Grupo Miranza contamos con especialistas que pueden valorar tu caso las 24 h, los 365 días del año. 

¿Quieres saber más? Descubre nuestro servicio de urgencias oftalmológicas.

¡Feliz San Juan! Esperamos que disfrutes de una verbena feliz y segura.