IMO, en la vanguardia de la investigación europea sobre edema macular cistoide

Es la principal patología causante de un resultado visual deficiente tras la cirugía de catarata

El edema macular cistoide (CME) es la causa más frecuente de pérdida de visión después de una intervención de cataratas. Se trata de una complicación inflamatoria ocasionada por los movimientos mecánicos a los que se somete el ojo durante este tipo de cirugía y aparece aproximadamente en un 4% de las personas operadas de cataratas, aunque en pacientes diabéticos este porcentaje alcanza el 15%.

El estudio europeo PREMED, al que se acaba de incorporar IMO como único centro español, tiene como objetivo averiguar cuál es el mejor tratamiento preventivo para el CME, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos. Este ensayo será pionero en comparar las medidas preventivas del CME que se aplican actualmente, así como en investigar los beneficios que podría proporcionar la combinación de estrategias diferentes.

Este estudio será pionero en abordar aspectos tan importantes como la comparación de las medidas preventivas del CME que se aplican en el momento actual o la investigación de los beneficios que podría proporcionar la combinación de estrategias diferentes.

El Dr. José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del Instituto e investigador principal del ensayo que se llevará a cabo en él, explica que “en IMO reclutaremos, a lo largo de un año, un centenar de pacientes sin diabetes. Estos pacientes formarán parte de una muestra total de 823 pacientes no diabéticos, frente a los 185 con diabetes que integrarán el estudio PREMED”.

A todos los pacientes se les proporcionará dexametasona tópica (corticoide) o Bromfenac (antiinflamatorio), o bien una combinación de ambos, en función de a cuál de los tres grupos en los que se divide el ensayo pertenezcan, lo que permitirá evaluar resultados de distintas estrategias y compararlos entre sí. Previamente, todos los pacientes se habrán sometido a facoemulsificación de la catarata y colocación de una lente intraocular de cámara posterior.

Con el aval de la ESCRS

Este estudio multicéntrico aleatorizado, cuyo investigador principal es el Dr. Rudy Nuijts (University Eye Clinic Maastricht), está promovido y financiado por la ESCRS (European Society of Cataract and Refractive Surgeons), siendo el segundo ensayo que financia esta sociedad. Se trata, pues, de un hecho excepcional, con el único precedente del estudio sobre la profilaxis de la endoftalmitis postoperatoria, por el que la inyección de cefuroxima (antibiótico) se ha convertido en el tratamiento estándar en Europa.