El Dr. Borja Corcóstegui ingresa como Académico Numerario en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

La institución reconoce la contribución a la medicina catalana del oftalmólogo, referente mundial en cirugía vitreorretiniana.

Ingreso Dr. Corcóstegui RAMC

El Dr. Borja Corcóstegui, fundador y director médico de IMO, ha ingresado como Académico Numerario en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC) en una sesión pública extraordinaria celebrada el domingo 28 de mayo. El acto, al que asistieron alrededor de 180 personas, estuvo presidido por los doctores Josep A. Bombí y Jordi Palés, Presidente y Secretario General de la RAMC, respectivamente, acompañados por Xavier Trias, ex Consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Durante la ceremonia, el oftalmólogo realizó la lectura de su discurso "Desprendimiento de retina. Mitos y realidades", a la que siguió el discurso de respuesta del profesor Antoni Bayés de Luna, también Académico Numerario. Con su ingreso, el Dr. Corcóstegui ocupa la silla que hasta ahora pertenecía al profesor Josep Traserra, catedrático de otorrinolaringología y miembro emérito de la institución. La RAMC, que cuenta con 60 académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros, reconoce así su contribución a la medicina catalana como referente mundial en cirugía vitreorretiniana.

El oftalmólogo, que ingresó en la Reial Acadèmia de Medicina por primera vez en 2009 como Académico Correspondiente y que fue elegido por votación como miembro de número en abril de 2016, ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por la medicina de Catalunya. Por este motivo, pese a su origen vasco, decidió establecerse en Barcelona, donde ha desarrollado toda su carrera médica y ha hecho destacadas aportaciones con proyección internacional. Muestra de ello es el reconocimiento como Socio de Honor de la Societat Catalana d’Oftalmologia de Catalunya en el año 2015.

Acto de ingreso del Dr. Corcóstegui como Académico Numerario en la RAMC, en el que estuvo arropado por representantes de la entidad, familia y miembros del equipo de IMO, que llenaron la sala con una asistencia de alrededor de 180 personas.

Orígenes

Borja Corcóstegui Guraya nace en San Sebastián, en el seno de una familia bilbaína cuya dedicación a la medicina y la oftalmología se remonta a principios del siglo XIX. Estudia la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1974 y viaja a Barcelona para realizar la especialidad en el Hospital Vall d'Hebron, obteniendo el título de oftalmólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en 1977. Posteriormente, empieza su especialización en enfermedades vitreorretinianas visitando hospitales en Londres, Filadelfia y Nueva York, donde trabaja con uno de los pioneros en el campo de enfermedades de la retina.

En paralelo a su trayectoria en el servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron, que acaba dirigiendo en 1991, empieza su incursión en la medicina privada fundando, junto con otros colegas, el Centro de Retina y Vítreo. En 1994, tras la paulatina incorporación de los mejores profesionales en las distintas subespecialidades oftalmológicas, este se convierte en el actual IMO, único centro oftalmológico de Catalunya en disponer actualmente del prestigioso sello de calidad de Joint Commission International.

Contribución destacada

El Dr. Corcóstegui es miembro de numerosas sociedades nacionales y extranjeras, como la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) o la European Society of Retina Specialists (EURETINA), de las que ha sido vicepresidente y presidente, entre otras. Cuenta con más de una docena de premios y reconocimientos, relacionados con su actividad y aportaciones en el desprendimiento de retina, y en 2010 se convirtió en el primer español en ingresar como Miembro de Honor de la Retina Society, una de las sociedades oftalmológicas más antiguas y prestigiosas del mundo, según la cual el Dr. Corcóstegui es “un gran maestro y amigo de muchos, así como una figura ejemplar en la oftalmología mundial”. El mismo año ganaba el Senior Achievement Award, premio de la Academia Americana de Oftalmología y en 2012 recibió uno de los premios en retina más reconocidos a nivel internacional, el Stanley Chang, MD Lectureship, otorgado por la Universidad de Columbia.

Con una pródiga actividad editorial como autor de múltiples artículos y libros especializados y editor jefe de Ophthalmic Research, su aportación a la oftalmología es amplia y valiosa. Fue uno de los pocos oftalmólogos del mundo que, hace 25 años, empezó a realizar cirugía ambulatoria en oftalmología, una práctica que entonces fue criticada y que actualmente se lleva a cabo en prácticamente todos los centros. En los años 90, introdujo en Europa los perfluorocarbonos líquidos (PFCL), sustancias sintéticas transparentes con un elevado peso específico que marcaron un antes y un después en la cirugía vitreorretiniana y que constituyeron un hito en el manejo intraoperatorio de casos complicados.

El Dr. Corcóstegui lleva más de treinta años dedicado a la retina, compaginando su actividad asistencial altamente especializada con una intensa labor investigadora y docente.

Sus amplios conocimientos y plena dedicación a la retina le permiten abordar con éxito cirugías con un alto nivel de dificultad, llevadas a cabo por pocos especialistas, como la cirugía escleral para el manejo de desprendimientos de retina. A su vez, trabaja activamente en el campo de la investigación, que considera "el leit motiv de la oftalmología", colaborando en estudios nacionales e internacionales junto a sus colegas de IMO y participando como investigador principal en el desarrollo de un nuevo modelo de chip de retina desarrollado por Pixium Vision.

Asimismo, el oftalmólogo es cofundador y vicepresidente de la fundación Ojos del mundo e impulsor y presidente honorífico de Fundación IMO, una entidad que desde 2010 se dedica a la investigación, docencia, prevención y acción social relacionada con la salud ocular. También es cofundador y director científico de la European School for Advanced Studies in Ophthalmology (ESASO), donde es profesor. En el ámbito formativo, ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha ejercido como profesor asociado y titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además de ser titular de la Cátedra Instituto de Microcirugía Ocular de la UAB, con la que actualmente IMO lleva a cabo seis cursos de máster y tres posgrados.