Anillos intraestromales

Intervención de alrededor de
20
minutos de duración
Intrastromal corneal rings

¿Qué es?

Los anillos intraestromales o intracorneales son una opción para tratar el queratocono, una alteración ocular, que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. 

Con esta cirugía se pretende reforzar la córnea y frenar el avance del queratocono, así como el astigmatismo irregular que produce esta alteración. 

Durante el procedimento quirúrgico, se introducen unos anillos semicirculares en el centro de la córnea (estroma), con el objetivo de regularizar la superficie corneal. 

¿En qué casos se realiza?

Se aplica en casos de queratoconos que no mejoran con otros tratamientos, como el uso de gafas (casos más leves) o de lentes de contacto rígidas, para corregir el astigmatismo irregular que produce el queratocono.  

Exámenes previos

  • Examen ocular completo
  • Topografía corneal
  • Pruebas preoperatorias 

Durante la intervención

La cirugía tiene una duración de 15-20 minutos y consiste en implantar los anillos intraestromales (intracorneales) en la zona central de la córnea.  

La intervención se realiza de forma ambulatoria, permitiendo que el paciente pueda irse a su casa una vez finalizada. 

Después de la intervención

Se realizan revisiones periódicas con el cirujano, para que pueda valorar la evolución de la cirugía.

El efecto de los anillos sobre la deformación corneal es progresivo, por lo que los resultados definitivos pueden apreciarse tras varias semanas o meses, según el caso de cada paciente. 

Riesgos

La implantación de anillos intraestromales o intracorneales conlleva los riesgos propios de cualquier cirugía.