El 40% de los miopes con más de 8 dioptrías corren el riesgo de sufrir patologías del centro de la retina

Conclusiones sobre la alta miopía en el Congreso de Retina que tuvo lugar en el IMO en mayo. Se presentó una técnica para remodelar el globo ocular
Trends in Surgical & Medical Retina: Dr. Stanley Chang

Entre otros asuntos, se presentaron los resultados de una técnica para remodelar el globo ocular y evitar desprendimientos de retina recurrentes en altos miopes.

Las personas con alta miopía constituyen uno de los grupos que más preocupa a los especialistas en retina, ya que "el 40% de los miopes con más de 8 dioptrías corren el riesgo de sufrir algún tipo de patología del centro de la retina, con importante pérdida de visión", según el Dr. Carlos Mateo, coordinador, junto con el Dr. Borja Corcóstegui, del congreso internacional Novedades médicas y quirúrgicas en retina. A continuación podéis ver un vídeo corto de momentos del evento.

Los pacientes con alta miopía, cerca de un 2% de la población, tienen una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares, como glaucoma o cataratas, y, especialmente, patologías relacionadas con la retina, como desprendimiento de retina, degeneración de la retina central por placas de atrofia, crecimiento de vasos por debajo de la retina en el área macular, agujero macular miópico o separación de las capas de la retina macular, llamada squisis. "Las enfermedades de la retina pueden ocasionar una discapacidad visual importante e incidir directamente en la calidad de vida del paciente, especialmente cuando  se declaran en edad laboral, como suele ocurrir en las personas con alta miopía", explicó el coordinador del congreso.

Los pacientes miopes con problemas de retina pueden quejarse de ver las líneas onduladas o manchas opacas en su campo visual, así como de perder agudeza visual. Sin embargo, el Dr. Carlos Mateo recuerda que "aunque no tengan síntomas, los miopes altos requieren controles oftalmológicos regulares para comprobar que no haya lesiones en la retina, que en muchos casos pueden pasar desapercibidas".

La especial predisposición de las personas con alta miopía a padecer problemas de retina se debe al alargamiento patológico del globo ocular, que hace que la retina pueda verse afectada por tracción, por desprendimiento de sus capas, etc. En este sentido, el especialista del IMO presentó en el congreso la "indentación macular", una técnica que logra, precisamente, remodelar el globo ocular y devolverle su forma esférica normal, evitando, así, que se repitan problemas de retina en pacientes con alta miopía.