IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Volver a ver después de dos años

Acostarse y, al día siguiente, levantarse y no ver nada. Esto es lo que le ocurrió a un joven canario, Oliveiro Estupiñán, hace ya más de dos años. De repente, un telón oscuro cayó sobre su ojo izquierdo y, desde entonces, su mayor afán y el de su madre Teresa fue poder acceder a un trasplante de córnea que le permitiera recuperar parte de su visión y de sus posibilidades de relación con el entorno.

El Dr. José Luis Güell, especialista en córnea y cirugía refractiva del IMO, explica que “el trasplante de córnea era la única opción para el caso de Oliveiro, de 33 años y con queratocono avanzado en ambos ojos, pero especialmente severo en el izquierdo. En este ojo, la alteración congénita corneal progresó y llegó a alcanzar el máximo estadio, llamado hydrops, por el que la córnea se deformó hasta dejar una cicatriz central. Como consecuencia, el paciente experimentó una importante disminución de visión, quedando ésta reducida a menos del 1% (apenas movimiento de mano), fruto un daño que no podía ser restaurado de otro modo que no fuera con un trasplante”.

La intervención que necesitaba Oliveiro, sin embargo, tardó mucho en llegar, y la espera por encontrar una córnea compatible se dilató en lo que parecía un proceso interminable para la familia. Dos largos años y medio en los que el joven vio limitada su capacidad visual y mermada su calidad de vida, al perder autonomía y no poder realizar tareas tan cotidianas como leer, consultar el móvil o, sencillamente, ver la televisión.

“Oliveiro se muestra mucho más activo, abierto y animado tras recuperar progresivamente la visión”

Con la firme voluntad de revertir esta situación, su madre no dejó de buscar alternativas, hasta que la solución llegó de la misma forma que había surgido el problema: imprevistamente. Cuando Teresa entró un día en Facebook y vio un comentario sobre el IMO, poco podía imaginarse que, en menos de un mes, su hijo sería operado en el Instituto gracias al proyecto Operación Visión, promovido por la Fundación IMO para dar respuesta a casos como el de Oliveiro, con patología ocular severa y dificultad de acceso a tratamiento.

“Para nosotros fue un sueño”, reconoce su madre, quien asegura que el trasplante de córnea resultó un éxito. “Hemos notado una gran mejoría, ya que Oliveiro se muestra mucho más activo, abierto y animado tras recuperar progresivamente la visión”.
En este sentido, y como añade el Dr. Güell, cirujano que llevó a cabo la intervención, “se ha confirmado el buen pronóstico que, en general, tienen los trasplantes en queratoconos. Pasadas las primeras semanas, en las que la nueva córnea acabó de transparentarse y regularizarse, el paciente volvió a ver bien y pudimos graduarlo, aunque debemos tener en cuenta que dicha graduación irá cambiando durante el próximo año y medio”.
Por ello, tanto la corrección óptica requerida como los controles de seguimiento oportunos, también están incluidos en el proyecto Operación Visión, que pretende dar cobertura global a las personas acogidas al programa desde la excelencia médica y la calidad humana que impulsa la labor de la Fundación IMO.

Suscríbete a nuestras novedades



4 comentarios

  1. jose

    desearia todo avance en desprendimiento de retina avanzada y su posible recuperacion,hace unos años os visitamos,cuando su recuperacion no fue posible,segun el doctor mateo

    • imo

      Hola José. Gracias por contactarnos. Nos gustaría hablar sobre el caso con el Dr. Mateo. Nuestro Departamento de Atención al Paciente se pondrá en contacto contigo por e-mail para pedirte el nombre y apellidos del paciente y así poder llamarte. Para estar informado sobre todas las novedades relacionadas con la oftalmología, puedes darte de alta en nuestra newsletter, dónde compartimos los últimos avances sobre oftalmología.

      ¡Un saludo!

  2. fabuloso me gusta monton de interesante

    • imo

      ¡Gracias por tu mensaje Pedro! ¡Un abrazo!

Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: