IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Garcia Arumi

“La tasa de cierre del agujero macular es ya superior al 90%”. Dr. José García-Arumí

La riojana Blanca Estrella Blanco cruzó por primera vez las puertas del IMO en 1999. Después de la visita inicial con el Dr. José García-Arumí, decidió seguir su tratamiento en el Instituto.

arumi-blanca

Dr. García-Arumí y la paciente Blanca Estrella Blanco

Pero, ¿qué fue lo que convenció a Blanca? ¿Cuál fue la razón que la impulsó a ponerse en manos de los especialistas del IMO? Ella lo tiene claro: “desde el primer momento me transmitieron confianza, algo imprescindible en una situación tan compleja a nivel psicológico y emocional”. Y es que sobrellevar una enfermedad como el agujero macular, que provoca un pérdida progresiva de la visión de detalle, no es un proceso fácil y suele generar muchas dudas. Por eso, Blanca valoró especialmente “el trato natural del doctor y su equipo, quienes se preocuparon por mí y me animaron a afrontar la situación”. En este sentido, la paciente del IMO destaca que la naturalidad con la que trataron su caso le proporcionó gran seguridad y fuerza para seguir adelante.

De hecho, el Dr. García-Arumí, especialista en retina del Instituto, ha realizado más de 1.000 intervenciones de agujero macular desde 1992, año en que el IMO empezó a aplicar de forma pionera en Europa nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la enfermedad. Según afirma el oftalmólogo, “hemos avanzado mucho desde entonces y los resultados cosechados son cada vez mejores, con una tasa de cierre del agujero macular superior al 90%”. Un claro ejemplo es el de la propia Blanca, quien vio como su calidad de vida mejoraba notablemente después de la operación: “Cuando volví a ver bien, me comí el mundo, era autosuficiente y podía valerme por mi misma… descubrí a una nueva persona, autónoma e independiente, que tenía una visión mucho más nítida del mundo”.

No obstante, el camino hasta allí no fue fácil y los altibajos no dejaron de estar presentes ya que, al cabo de unos años, Blanca sufrió un desprendimiento de retina en el otro ojo, el izquierdo, que ya había padecido esta dolencia con anterioridad. La paciente se puso de nuevo en manos de su oftalmólogo de confianza, el Dr. García-Arumí, con un resultado muy satisfactorio. Después de todo el proceso de operaciones, Blanca no lleva gafas y ha alcanzado un grado de agudeza visual superior al habitual, aunque no puede leer ni estar mucho tiempo delante del ordenador: “enseguida se me cansa la vista y me bailan las letras y los números”, a lo que añade que “esto es lo más insignificante que me ha podido pasar puesto que he sabido compensarlo buscando otros intereses, como escuchar la radio, mirar la televisión o ir a exposiciones”.

Esta actitud constructiva y positiva, que no se deja llevar por el derrotismo, es la que ha caracterizado la historia de superación de Blanca, cuya experiencia demuestra que no hay luz sin sombras. Por ello, nos confiesa que gracias a lo vivido ha aprendido a apreciar aquello verdaderamente importante, la salud, porque “invertir en salud es invertir en mi propia calidad de vida y en la de los que me rodean”.

El agujero macular, síntomas y tratamiento

El Dr. García-Arumí nos cuenta en este vídeo los principales síntomas del agujero macular, por qué se produce y cuál es su tratamiento:

Agujero macular: el equipo de IMO Barcelona realizó la primera cirugía en España. Dr José García-Arumí, Dpto. Retina del IMO

Suscríbete a nuestras novedades



4 comentarios

  1. Manuel Ortega

    Estimado Dtor hace dos semanas me operaron de agujero macular. Tengo 60 años y soy miope con 3.25 di optarías. He estado varios días boca abajo, pero creo que mi visión no ha mejorado mucho. Las líneas no las veo continuas y sigo viendo algo de turbulencia en el centro de la visión cuando leo o me fijo en algo. Es normal que vea así después de dos semanas de la operación?. Tendría que volver a operarme?.
    Gracias y espero que me pueda decir algo
    Manuel Ortega

    • imo

      Buenos días Manuel. Hace relativamente poco tiempo que te operaron y puede que mucho de los síntomas que experimentas estén relacionados con la operación. En este sentido, es importante que comentes estos síntomas con el cirujano que te operó para que pueda resolver todas tus dudas. ¡Un saludo!

  2. Juan Daniel Cifuentes Vásquez

    Alguien sabe hasta que tamaño es susceptible de ser operado el agujero macular?

    • Hola Juan,

      Normalmente los agujeros maculares de más años de evolución suelen tener peor pronóstico. Por lo tanto, si fue diagnosticado hace tiempo, es posible que el tratamiento sea más complejo.
      Hay muchas maneras de medir el grosor y cómo más grande es el agujero macular, más difícil suele ser el tratamiento.
      En conclusión: Es importante que el oftalmólogo pueda valorar el caso y la evolución para prescribir el tratamiento quirúrgico para cada paciente.
      Si nos quiere hacer llegar un caso en concreto, puede rellenar el formulario (http://www.imo.es/contacto/) y adjuntarnos los informes oftalmológicos, y nos pondremos en contacto con usted.

      Reciba un cordial saludo.

Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: