La ESASO organiza en el IMO un curso intensivo para oftalmólogos

La European School for Advanced Studies in Ophthalmology inauguró el pasado mes de octubre una iniciativa pionera en Europa que consiste en ofrecer breves cursos de inmersión total en centros oftalmológicos de prestigio internacional.

La European School for Advanced Studies in Ophthalmology inauguró el pasado mes de octubre una iniciativa pionera en Europa que consiste en ofrecer breves cursos de inmersión total en centros oftalmológicos de prestigio internacional.

La iniciativa va dedicada a profesionales de países latinoamericanos en los que es difícil acceder a la formación práctica en este campo. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con Eurolam (Sociedad latinoamericana de retina) y al patrocinio de Novartis, empresa farmacéutica habituada a invertir en formación en países en vías de desarrollo.

El primer curso tuvo lugar el pasado mes de octubre en el IMO, donde un grupo de 25 oftalmólogos argentinos pudo conocer de primera mano los últimos avances y las mejores prácticas en oftalmología. El curso se estructuró en dos días de inmersión total, en los que los profesionales argentinos participaron en todas las áreas de actividad del Instituto. Los oftalmólogos participantes fueron seleccionados por la ESASO y Eurolam, en base a su currículum y a una experiencia de, al menos, 5 años. Durante este primer precerptorship, se organizó a los oftalmólogos visitantes por grupos, a cada uno de los cuales se asignó un tutor que les acompañó en consulta, pruebas diagnósticas, web-lab (cirugía experimental) y quirófano. Entre las áreas que más interesaron a este grupo de 25 oftalmólogos fueron las pruebas diagnósticas, realizadas con la última tecnología, y los avances en cirugía mínimamente invasiva.

Con cursos como este del IMO, la ESASO pretende mejorar la calidad de la formación oftalmológica en todos los países, en especial aquellos en los que es más difícil acceder a la formación práctica. Tras el éxito de este primer curso, la ESASO ya estudia repetir en el IMO, con profesionales de otro país.

La ESASO es el primer centro europeo de formación avanzada en Oftalmología que, con sede en la Università della Svizzera italiana, en Lugano (Suiza), inició su actividad en junio de 2009. Según el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del IMO y presidente del Comité Científico de la ESASO, "el objetivo de la nueva escuela europea es permitir que jóvenes médicos logren un perfeccionamiento post-universitario. Actúa así en las distintas áreas de interés de la oftalmología, con la idea de contribuir al progreso médico, científico y social".