Día Internacional del Libro. Una buena visión para disfrutar de la lectura

19 d'abril de 2023

Con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril), desde IMO Grupo Miranza recordamos que cuidar la salud de nuestros ojos debe ser una prioridad si queremos disfrutar del placer de la lectura a lo largo de nuestra vida.

De visión y lectura nos habla el Dr. Nuno Moura, especialista de nuestras clínicas de Barcelona y Manresa. ¡No te lo pierdas! 

Hipermetropía: el defecto refractivo que más afecta al hábito de leer

La hipermetropía se caracteriza por una mala visión cercana y, por ello, afecta a la lectura.  En este sentido, según el Dr. Moura, experto en córnea, cataratas y cirugía refractiva: “Es un defecto refractivo que afecta a, aproximadamente, el 10 % de la población y en su aparición hay un importante componente hereditario, ya que si los padres la padecen es más probable que los hijos también”.

Además, con la edad, especialmente a partir de los 45 años, la hipermetropía suele agravarse por la vista cansada o presbicia, ya que en ambas condiciones se ve afectada la visión cercana.

No obstante, el Dr. Moura añade que…

No debemos confundirlas porque surgen por diferentes causas. Mientras que la hipermetropía se debe a que el globo ocular es menos largo de lo normal, la presbicia surge por el envejecimiento de una lente natural llamada cristalino y que nos permite enfocar correctamente.

Dr. Nuno Moura

EL Dr. Nuno Moura es experto en córnea y cirugía refractiva de IMO Grupo Miranza Barcelona y Manresa

Técnicas personalizadas de cirugía refractiva

En los casos en los que la persona que padece hipermetropía o vista cansada, así como otros problemas de refracción como la miopía o el astigmatismo, desea dejar de prescindir de las gafas, hay multitud de técnicas que individualizamos, según:

  • el estilo de vida del paciente.
  • la anatomía del propio ojo.
  • las dioptrías.

Para ello, “contamos con técnicas avanzadas de cirugía refractiva que nos ofrecen muy buena calidad visual tras la operación, como la cirugía refractiva láser o el implante de lentes intraoculares. Por lo que se refiere a estas últimas, generalmente, utilizamos las llamadas Premium porque, además, la incisión para implantarlas es mínima (unos 2 mm) y esto las hace más seguras, disminuyendo la posibilidad de que haya complicaciones”, apunta el Dr. Moura

Misión: evitar el ojo seco

Otro punto que no debemos perder de vista es que cuando leemos, reducimos la frecuencia de parpadeo, especialmente, si lo hacemos utilizando la pantalla de libros electrónicos, así como de tabletas o teléfonos y esto puede provocar cuadros de sequedad ocular o agravar la enfermedad del ojo seco, en el caso de que ya la padezcamos.

Según aclara el Dr. Moura…

Esto suele ocurrir unido al Síndrome Visual Informático (SVI), que resulta del sobreuso de estos dispositivos y cuyos principales síntomas son la sequedad ocular, problemas de enfoque o cansancio ocular.

Dr. Nuno Moura

¿Cómo evitar que aparezca?  3 consejos:

  • Ajusta el contraste de la pantalla: generalmente, los fondos de pantalla blancos con letras oscuras suelen ofrecer mayor comodidad visual y mejor con poco brillo.
  • “Cuida” la iluminación: con poca luz, debemos forzar más la vista, favoreciendo el cansancio visual.
  • Sigue la “regla 20-20-20” cuando usas pantallas. Cada 20 minutos, enfoca la vista lejos de la pantalla durante 20 segundos a una distancia de 20 pasos, que son unos 6 metros”.

Conviene minimizar los síntomas del ojo seco, ya que, si se agravan, en algunos casos, se pueden ver afectadas otras partes del ojo. Ante cualquier molestia, es clave acudir al oftalmólogo para una exploración y un estudio del ojo seco, si lo valora necesario.

Atención a los niños: cuando el desinterés por la lectura oculta una mala visión

En ocasiones, los más pequeños no muestran interés por la lectura y esto puede tener su origen en un problema de la vista. De hecho, la hipermetropía es también el defecto refractivo más común durante la infancia, ya que la mayoría de los niños nacen hipermétropes. Esto se debe a la llamada hipermetropía fisiológica, que suele corregirse por sí misma y naturalmente durante los primeros años de vida.

No obstante, si la hipermetropía es muy alta o afecta de forma desigual a los ojos, puede causar un ojo vago (ambliopía). Se caracteriza por el hecho de que el niño utiliza más el ojo con el que ve mejor, haciendo que el que tiene mayor graduación no se desarrolle correctamente. Sin el tratamiento adecuado antes de los ocho años, la ambliopía se mantiene irremediablemente durante la vida adulta.

Por eso, es crucial detectar a tiempo cualquier alteración visual para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de una buena visión y cultivar, desde edades tempranas, buenos hábitos como la lectura.

5 libros que no te puedes perder por Sant Jordi, recomendados por el equipo IMO Grupo Miranza:

¿Y tú, ya tienes libro para Sant Jordi? ¡No te pierdas las recomendaciones literarias del equipo de nuestra clínica de Barcelona!

Estas son las sugerencias de la Dra. Cecilia Salinas (experta en retina), Carmen Mas (secretaria de dirección), Claudia Garrido (óptica optometrista), el Dr. Arnau Navinés (investigador del Departamento de Genética) e  Inma Buitrago (gestora de pacientes).

Además, el Dr. Xavier Subiràs (experto en retina) descubre un consejo de salud ocular.

¡Feliz Sant Jordi!

IMO Institut de Microcirurgia Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Veure mapa a Google Maps

En cotxe

Coordenades navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Sortida 7 de la Ronda de Dalt (costat muntanya). La clínica compta amb un aparcament de més de 200 places.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobusos H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Veure mapa en Google Maps

Transport públic

Metre Lacoma (línia 7)
Autobusos:

  • Línies 49 i 64, parada “Senda de l’Infant”
  • Línia N21, parada “Metre Lacoma”

Horaris

Atenció al pacient: de dilluns a divendres, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 688 55 44
Veure mapa a Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Veure el mapa a Google Maps

Transport públic

FGC. Línia R5 i R50 direcció Manresa. Estació: Baixador de Manresa

Horaris

De dilluns a divendres de 8:30 a 13:30 i de 15:00 a 20:00 h

Pide cita

Et truquem

Indica'ns les següents dades perquè puguem cridar-te i ajudar-te en tot el que necessitis.