IMO Instituto de Microcirugía Ocular

El Dr. Mateo nos cuenta los tres síntomas claves para identificar un desprendimiento de retina: moscas volantes, luces o destellos y una sombra oscura

Existen distintos tipos de desprendimiento de retina pero el mas conocido es el que se conoce como desprendimiento de retina regmatógeno. Regmatógeno viene de regma, en griego significa rotura. El desprendimiento de retina se produce porque se rompe el “papel pintado de la habitación”, que sería la retina, y a partir de ahí entra fluido y se desprende

Esta situación ocasiona al paciente la visión de una mancha, llamada escotoma, que generalmente va creciendo desde la periferia hacia el centro de la visión. Si no se actúa con el tratamiento adecuado, obviamente, puede provocar que el paciente pierda toda la visión.

Sobre este tema, comenta el Dr. Mateo, existe cierta discusión en los foros médicos sobre cuándo es mejor operar un desprendimiento de la retina. Pero lo que no se pone en duda es que su tratamiento quirúrgico ofrece mejores resultados cuando el punto central de la retina, es decir, la mácula, no está afectada, o lleva pocos días de afectación.

Evidentemente dejar muchos días la retina desprendida provoca una degeneración de las células que ven, llamadas fotoreceptores. Por lo tanto, el resultado visual cada vez será peor y será más difícil conseguir una buena agudeza visual.

Existen tres síntomas premonitorios de un desprendimiento de retina que el paciente debe conocer, según comenta el Dr. Mateo.

La aparición de moscas volantes, aunque mucha gente tiene cuerpos flotantes y muy poca desarrolla rotura de retina, pero si la aparición de estas moscas es aguda y repentina, se debe acudir al médico. Por lo menos para descartar la existencia de esta patología.

Otro de los síntomas que no siempre ocurre pero que es muy importante, es la aparición de flashes, de luces. Generalmente se observan por el lado con los ojos abiertos o cerrados. Duran décimas de segundo, son muy rápidos, pero aparecen continuamente. Esto tampoco significa que el paciente tenga un desprendimiento de retina pero sí que hay tracciones en la retina.

Y el síntoma más importante de todos es la aparición de una sombra, como una cortina oscura que va avanzando desde cualquier cuadrante del campo visual hacia el centro y que va reduciéndolo de manera muy rápida. Este último signo es normalmente un desprendimiento de retina, así que hay que estar muy atento en el caso de producirse.

Por lo tanto, la aparición súbita de moscas volantes, flashes o sombras requieren de un control oftalmológico para descartar y prevenir un desprendimiento de retina.

Ante cualquier duda, urgencias o para más información, podéis llamar las 24 horas del día a IMO. Nos encontraréis en el teléfono 93 400 07 00.

Suscríbete a nuestras novedades



2 comentarios

  1. manuel machado valderraín

    Tengo destellos en ambos ojos. Primero en el OI, desde hace un año y después el OD desde hace dos semanas. He sido atendido por urgencias la Paz de Madrid. Les explico que los destellos desaparecen completamente mientras estoy conectado tierra, como se conectan los operarios, en la industria electrónica, para no dañar los componentes por causa de las descargas electrostáticas.
    Hasta ahora nadie me dá una justificación.

    ¿Que opinan VDS ?

    M. Machado

    • imo

      Hola Manuel, Gracias por tu comentario, nos gustaría tener más información sobre el caso para poder darte una respuesta personalizada, puedes enviarnos tus informes a través del formulario web http://www.imo.es/contacto/ ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Artículos relacionados

Contactar