Nuevo tratamiento para el ojo seco severo

IMO ofrece una terapia regenerativa, consistente en un colirio biocompatible, con proteínas de la sangre del paciente, que repara la superficie de la córnea sin riesgo de dolor o inflamación.

Este nuevo y efectivo tratamiento, llamado PRGF, está indicado para el ojo seco severo y se basa en la medicina regenerativa, cuyo principal cometido es utilizar los recursos del propio cuerpo para reparar tejidos dañados. La nueva terapia consiste en un tipo específico de colirio, elaborado a partir de la sangre del propio paciente, “lo que aporta la gran ventaja de su biocompatiblidad ya que  posee características similares a su propia lágrima, eliminándose así el riesgo de inflamación, dolor ocular o alergia”, explica la Dra. Mercè Morral, especialista del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva de IMO.

Pero además, este suero autólogo de última generación  mejora extraordinariamente los resultados de los existentes hasta ahora, que diluyen la concentración de sangre, al mezclarla con suero salino, reduciendo, así, las propiedades que favorecen el crecimiento y la regeneración celular. Además, los sueros autólogos convencionales mantienen los leucocitos de la sangre, células que forman parte del sistema inmunológico y son las responsables de la inflamación, mientras que el nuevo fármaco está desprovisto de leucocitos y contiene plasma (componente mayoritario en la sangre una vez desprovista de células como glóbulos blancos y rojos) y plaquetas (fragmentos de células responsables de la coagulación y de reparar los vasos sanguíneos). Ambas sustancias son ricas en factores de crecimiento, tal y como indican sus siglas en inglés Plasma Rich in Growth Factors (PRGF®). Cuando se aplican sobre la córnea, estas sustancias activan la regeneración de los tejidos y facilitan el tránsito de células al lugar de la lesión para repararla (proliferación celular). 

"Los casos severos de ojo seco podrán beneficiarse del nuevo colirio PRGF®”, explica la Dra. Morral- IMO Barcelona.


Respecto al suero autólogo convencional, el PRGF® estimula dos veces más la proliferación celular y reduce en un 80%  la formación de cicatrices corneales que puedan restar visión al paciente tras el tratamiento. Por todo ello, la acción de este colirio natural es una gran solución para el ojo seco severo, ya que provoca, sin riesgos, la regeneración de las células de la córnea.

Elaboración del suero en 3 pasos

El nuevo suero se elabora en el mismo Instituto, a partir de una tecnología llamada ENDORET, cuyo equipamiento cuenta con una centrifugadora y con un horno, integrado al equipo. Para el proceso de elaboración, son necesarios 3 pasos:

  1. Se introduce la sangre del paciente para separar los componentes sanguíneos y conseguir aislar el plasma y las plaquetas.
  2. A continuación, la solución se introduce en el horno, donde se somete a 37º de temperatura.
  3. Finalmente, el suero terminado se entrega al paciente en 30 botecitos, que pueden permanecer durante tres días a temperatura ambiente

El hecho de que se conserve varios días fuera de la nevera es otra ventaja respecto a otros sueros autólogos, ya que facilita que el paciente pueda llevarlo consigo y aplicarse la dosis necesaria cuando lo precise.

El ojo seco

El síndrome de ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea por falta de lágrima o porque esta es de mala calidad. Como consecuencia, esta parte del ojo no está lubricada, lo que puede dar lugar a molestias oculares, así como otros problemas visuales y lesiones.  En los casos leves, los tratamientos más comunes son las lágrimas artificiales y una correcta higiene palpebral, con toallitas limpiadoras.

Los tratamientos más comunes para los casos leves de ojo seco son las lágrimas artificiales y una correcta higiene palpebral.

 

Las personas con casos severos de ojo seco pueden experimentar, además, dolor e intolerancia a la luz (fotofobia), aunque algunos pacientes no presentan síntomas. Las causas más comunes de ojo seco son los cambios hormonales de las mujeres durante la menopausia, las enfermedades autoinmunes (como el síndrome de Sjögren) y algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, aunque también puede deberse al uso prolongado de pantallas o aires acondicionados, así como a la disminución de la secreción debida a la edad.

Estudio para el tratamiento de la queratitis neurotrófica

El nuevo tratamiento para el ojo seco severo, elaborado a partir del plasma rico en factores de crecimiento, no es desconocido en el ámbito médico, en el que se aplica, desde hace algún tiempo, para tratar trastornos odontológicos, dermatológicos e incluso locomotores.

En esta línea, IMO está participando en un estudio dirigido por el Dr. José Luis Güell, cuyo objetivo es probar la efectividad del plasma para tratar la queratitis neurotrófica, un tipo de úlcera corneal avanzada. Esta enfermedad se caracteriza por un mal funcionamiento de los nervios de la córnea, responsables del mantenimiento y de la sensibilidad de esta capa del ojo. En consecuencia, se forma una úlcera corneal degenerativa de difícil tratamiento debido a la gravedad de las lesiones que provoca. Las principales causas de queratitis neurotrófica son algunas enfermedades sistémicas, accidentes o procedimientos quirúrgicos previos. El ensayo durará un año, durante el que los pacientes tienen que aplicarse el colirio cuatro veces al día. Asimismo, se prevé que en un futuro no muy lejano, la tecnología ENDORET (PRGF®) pueda aplicarse para crear unas membranas para cubrir las úlceras corneales y permitir su reepitelización.