¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes en la visión?

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, desde IMO Grupo Miranza recordamos la importancia de realizar revisiones oculares, para detectar y tratar las complicaciones que produce esta enfermedad.

paciente en consulta retinopatía diabética

La diabetes puede producir graves consecuencias sistémicas, especialmente, si no se controla adecuadamente. “A nivel ocular, la principal consecuencia es la retinopatía diabética, que ocurre porque los niveles altos de glucemia dañan los vasos sanguíneos de la retina, provocando alteraciones, como, por ejemplo, hemorragias”, explica el Dr. Borja Corcóstegui, director médico y especialista en retina, de IMO Grupo Miranza. En consecuencia, el paciente experimenta una disminución de la visión, que puede llegar a ser muy grave y, en ocasiones, brusca”, aclara el oftalmólogo.

Síntomas habituales de la retinopatía diabética
 

  • Visión borrosa
  • Pérdida gradual de la visión
  • Visión de manchas o "moscas volantes"
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver de noche

2 de cada 3 pacientes acude a consulta demasiado tarde. Por ello, nuestra principal recomendación es que cualquier paciente con diabetes incluya al oftalmólogo en su rutina de revisiones”.

Dr. Borja Corcóstegui,  director médico y especialista en retina de IMO Grupo Miranza


Aspecto de la retina en una paciente con retinopatía diabética 

¿Cómo prevenirla?

Aunque se estima  que 1 cada 2 personas con diabetes ha tenido dificultades en el control de la enfermedad durante la pandemia, nuestros especialistas recomiendan que el paciente tenga un papel activo para hacer frente a la retinopatía diabética.

Medidas preventivas para evitar complicaciones 
 

  • Llevar a cabo un control metabólico estricto de los factores de riesgo (glicemia, presión arterial, lípidos plasmáticos).

  • Adoptar hábitos de vida saludables (evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo)

  • Someterse a una prueba de fondo de ojo una vez al año e intensificar las revisiones oculares en caso de detectarse algún problema

Opciones de tratamiento  

El 90% de los pacientes con retinopatía diabética pueden experimentar mejoras o conseguir frenar el avance de la enfermedad con un tratamiento precoz y adecuado. Existen varias opciones, que dependen de la zona afectada de la retina o el grado de desarrollo de la enfermedad. “En muchos casos, se logra tratarla y frenar, al mismo tiempo, su avance con láser y, en otros, inyectando fármacos dentro del ojo. En lo que se refiere a  casos más severos, optamos por la vitrectomía”.  Esta técnica de microcirugía ocular, de la que los especialistas de IMO Grupo Miranza son pioneros, tiene por objetivo conseguir mejorar la visión al paciente.  

Los retinólogos de IMO Grupo Miranza cuentan con más de 30 años de experiencia en vitrectomía, cuyo desarrollo ha permitido recuperar la visión de pacientes con patologías como: retinopatía diabética, desprendimiento de retina o agujero macular.