Ciclofotocoagulación transescleral con láser de diodo

Precisa
0
incisiones
Tratamiento
100%
libre de suturas
Alrededor de
10
minutos de duración

¿Qué es la ciclofotocoagulación transescleral?

La ciclofotocoagulación transesclereal con láser diodo es un procedimiento que se realiza en quirófano y consiste en aplicar este láser sobre la zona del ojo que produce el humor acuoso (cuerpo ciliar) para que disminuya la secreción de líquido, y, por tanto, la presión intraocular.

¿En qué casos se realiza?

Al tratarse de un procedimiento ciclodestructivo (destruye el cuerpo ciliar), suele reservarse como tratamiento de segunda elección para el glaucoma, cuando ya no hay posibilidad de otros tipos de cirugía para esta patología o se trata de ojos con muy baja visión.

Exámenes previos

La campimetría (estudio del campo visual), la tonometría (toma de la presión del ojo), la gonisoscopía (visualización directa del ángulo iridocorneal), la paquimetría (medida del grosor de la córnea) y la exploración del nervio óptico –ya sea directa o con equipos automatizados como la OCT o HRT– son las pruebas más habituales que se realizan previamente en consulta a los pacientes.

Mediante una revisión oftalmológica completa es posible detectar correctamente el tipo de glaucoma y la fase en la que se encuentra, además de identificar la presencia de otras patologías oculares, para realizar la mejor indicación del tratamiento.

Antes de la intervención

No hay riesgos o precauciones especiales a tener en cuenta.

Durante la intervención

La ciclofotocoagulación transescleral con láser de diodo es un procedimiento rápido ya que no es intraocular, es decir, no requiere entrar dentro del ojo y no hay incisiones ni suturas. Se realiza en quirófano para aplicar anestesia local  y así evitar que el paciente sienta dolor.

Riesgos

El paciente puede presentar visión borrosa e hipotonía (bajada excepcional de la presión intraocular) tras las primeras semanas de la intervención. En casos excepcionales, puede haber riesgo de hemorragia, inflamación o desprendimiento de coroides.