María Peinador

13 de abril de 2022

La catarata y el glaucoma son dos de las patologías oculares más comunes entre los mayores de 60 años. Sin embargo, no son exclusivas de personas en esta franja de edad, ya que pueden ser congénitas o aparecer en la infancia como en el caso de María.

María Peinador nació con catarata congénita, es decir, con una opacidad en el cristalino (lente natural del ojo) que comprometió seriamente su visión en un periodo clave: las primeras semanas de vida. Por ello, fue sometida de forma precoz a cirugía y, aunque consiguió mantener a raya su patología, en verano experimentó una recaída importante, que derivó en un glaucoma e hizo tambalear los logros visuales y de calidad de vida que María había podido alcanzar hasta entonces. Como nos cuenta Virginia, su madre, “la limitación visual ha condicionado en alto grado el día a día de María, obstaculizando el proceso de aprendizaje natural a su edad y ralentizando su evolución madurativa. Por ejemplo, le costaba andar y relacionarse, apenas jugaba y no mostraba la inquietud propia de los niños ya que se sentía insegura y vulnerable”. María tenía todo un mundo por descubrir delante de sus ojos y no podía verlo.

Más libertad y buen humor

La firme voluntad de hallar una solución fue el motivo que llevó a su familia hasta Operación Visión, el programa de cirugía solidaria impulsado por la Fundación IMO para dar respuesta a las necesidades de salud e integración de personas sin acceso a tratamiento. Gracias a la acogida de este proyecto, María fue intervenida de glaucoma por la Dra. Elena Arrondo, ya que la válvula de drenaje que le habían implantado previamente en el ojo derecho para reducir la presión intraocular, se había obstruido y, por tanto, no realizaba su función correctamente. A raíz de la operación de la Dra. Arrondo, se logró bajar la hipertensión ocular y frenar el daño en el nervio óptico, cuya pérdida de fibras nerviosas provoca una disminución irreversible del campo visual.

Con ello, además de garantizar una buena visión, se ha conseguido dar un importante paso adelante en la autonomía y crecimiento de María, que, como nos cuenta su madre “desde la intervención, se mueve con mucha más libertad, es más independiente e, incluso, está de mejor humor. Lo notamos tanto en casa como en la escuela, donde se muestra mucho más alegre y abierta: ríe, corre, juega y tiene más confianza en sí misma. El otro día, por ejemplo, se cayó y se puso a llorar, pero para nosotros fue una gran satisfacción ver cómo se atrevió a subir a un sitio al que antes ni siquiera habría pensado en acercarse”. Con la curiosidad, la inocencia y la vitalidad propia de los niños, María, a sus dos años y medio, está descubriendo ese mundo de oportunidades que antes permanecía oculto para ella y que ahora, gracias a Operación Visión, se presenta como una auténtica motivación y un atractivo reto.

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad