Estrategias personalizadas para diagnosticar y tratar el ojo seco

3 de febrero de 2020

IMO acogió  el encuentro  Dry Eye Masterclass, organizado por la división internacional de Laboratorios Théa, con la colaboración de la European Society of Cornea and Ocular Surface Disease Specialists (EuCornea), la Film and Ocular Surface Society (TFOS) y del propio Instituto.

Ojo seco: una enfermedad multifactorial y crónica

El ojo seco es una enfermedad multifactorial y crónica que se produce porque la lágrima es de mala calidad o por un déficit de esta. Asimismo, tiene una sintomatología muy variada y puede manifestarse de diferentes formas según su gravedad: “Todos los casos de ojo seco presentan una inflamación en la superficie ocular que produce cambios morfológicos en las células que la componen”, explica la Dra. Miriam Barbany, oftalmóloga del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y una de las coordinadoras científicas de la Masterclass.

Por otro lado, “se caracteriza por provocar una sintomatología muy variada: sensación de sequedad ocular, ojo rojo, picor/escozor, irritación o lagrimeo. Asimismo, los casos más graves pueden llegar, incluso, a afectar a la capacidad del paciente para abrir los ojos, mermando significativamente su calidad de vida”, prosigue Barbany.

Tratamiento personalizado

Por lo que se refiere a su tratamiento, “desde hace algunos años, los oftalmólogos nos centramos en personalizarlo en función del tipo de ojo seco que afecta los pacientes, ya que estos pueden presentar formas diferentes de la enfermedad, que requieren tratamientos a medida y eficaces”,  añade el Dr. José L. Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y también científico del encuentro. En este sentido, “las lágrimas artificiales siguen siendo la pauta de tratamiento más habitual: “Las hay de muchos tipos, lo que nos permite ofrecer al paciente las más indicadas para su caso. En estos momentos, contamos también con nuevas estrategias farmacológicas, como la elaboración de un suero autólogo 100 % biocompatible, creado a partir del plasma del propio paciente. Asimismo, existen otras terapias con equipos de pulsación térmica que permiten estimular las glándulas responsables de aportar lípidos a la lágrima, con los objetivos de conseguir que esta no se evapore y de mejorar su calidad”, prosigue Güell.

IMO acogerá el encuentro Dry Eye Masterclass, en el que expertos compartirán novedades en el abordaje del ojo seco

Precisamente, el tratamiento del ojo seco fue uno de los temas que se planteó durante la Masterclass, de la mano de prestigiosos ponentes internacionales, todos ellos expertos en la patología. En esta línea, se abordaron casos prácticos de pacientes que padecen ojo seco debido a diferentes causas: el uso de fármacos (especialmente colirios oftalmológicos para otras enfermedades crónicas), factores neurotróficos (derivados del cerebro) o provocado por la presencia de un ácaro en la zona palpebral, llamado Demodex.

También se realizaron 4 talleres prácticos, que mostraron las técnicas y equipos más útiles para diagnosticar adecuadamente la enfermedad, aspecto clave para ofrecer al paciente el tratamiento indicado.

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad