Especialistas advierten de la importancia de proteger los ojos del sol

18 de julio de 2019

¿Protegemos suficientemente los ojos? “Hoy en día la sociedad ha asumido que hay que resguardar la piel del sol…. pero los especialistas en el cuidado de la visión debemos concienciar que los ojos también deben protegerse, porque el impacto de la radiación solar puede generar efectos nocivos importantes en la salud visual”, explica Carol Camino, óptica optometrista y responsable del Departamento de Baja Visión de IMO. En este sentido, los especialistas del Instituto advierten de la importancia de contar con una protección adecuada y comprar gafas de sol en centros especializados, ya que –según datos recientes del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España- el 30% de las gafas que se adquieren en nuestro país no cuentan con ningún tipo de control sanitario.

Elegir gafas de sol homologadas

La sobreexposición solar es especialmente perjudicial en el caso de los niños (se recomienda el uso de gafas a partir 1-2 años, así como gorros o viseras) y, sobre todo, en adultos con enfermedades oculares. Es peor utilizar gafas de sol sin homologar (deben llevar el sello ‘CE’, que indica que están hechas conforme a los estándares europeos) que no llevar nada, “ya que en muchas ocasiones, los vidrios no son de calidad y no filtran cómo deberían, permitiendo que la pupila se dilate y entre la radiación solar. Esto es especialmente grave en personas con patologías oculares porque son mucho más sensibles a la luz del sol”, añade Camino.

Dependiendo de las necesidades visuales de cada persona, es conveniente el uso de filtros solares que filtren los rayos ultravioletas (UV), que se pueden distinguir en tres tipos: convencionales o de densidad neutra (los más habituales), polarizados, que suprimen la reflexión de la luz de una superficie reflectante (agua, nieve, carretera…etc.), y selectivos, que filtran según la longitud de onda del sol y consiguen bloquear su parte más dañina. “Los filtros selectivos son las más aconsejables para personas  que padecen baja visión por diferentes enfermedades que pueden afectar al ojo, como el glaucoma, la DMAE o la Retinosis pigmentaria”, explica la especialista del Instituto.

Las gafas con filtros selectivos de la imagen están especialmente indicadas para personas con retinosis pigmentaria

Los efectos nocivos del sol

¿Y qué efectos tiene el sol en los ojos si no se cuenta con la protección adecuada? Según los especialistas de IMO, existen estudios recientes que apuntan que por cada hora de exposición solar se incrementan un 4 por ciento las posibilidades dedesarrollar alteraciones en la vista. Entre los problemas más comunes se encuentran molestias y lesiones en la córnea y la superfície ocular, como el pterigion, la pinguécula o la queratitis, así como patologías degenerativas del ojo (DMAE, o la catarata), en cuyo envejecimiento puede incidir la sobreexposición solar. Asimismo, el impacto acumulado por los rayos ultravioleta en los ojos y la piel a lo largo de los años puede causar lesiones más graves, como tumores palpebrales malignos o tumores de la conjuntiva.

Consejos para disfrutar del sol sin complicaciones

En esta sencilla infografía te mostramos las recomendaciones básicas de nuestros especialistas para evitar los efectos perjudiciales del sol en la salud visual:

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad