Toshio Matsushima

Toshio Matsushima es responsable de Estrategias Globales y Operaciones, de Menicon Co., Ltd., empresa japonesa fabricante y distribuidora de lentes de contacto. Uno de sus constantes viajes alrededor del mundo le han traído a Barcelona.
Toshio Matsushima

Además de su experiencia como alto ejecutivo, primero en la empresa de automóviles Mazda y desde 2001 en Menicon, y de su extenso conocimiento sobre el mercado de las lentes de contacto, lo que más llama la atención de Toshio Matsushima es su personalidad y su peculiar concepción del mundo, en el que vive como un "ciudadano global". De pequeño se aficionó a la lectura de libros europeos traducidos al japonés; entre sus preferidos, los mitos griegos, Robinson Crusoe, la Isla del Tesoro, y biografías de aventureros, como Magallanes, Colón y Amundsen. Sin duda, todo ello le inspiró para convertirse en una persona eminentemente viajera, a la que le gusta "ampliar experiencias, conocer gente nueva y hacer cosas que nunca he hecho antes". Tras una década como activista religioso, con 28 años cambió de rumbo y se adentró en el mundo de las multinacionales, en el que se mueve como pez en el agua, aunque su aspecto y actitud, distendida y jovial, dista mucho del estereotipo de "ejecutivo agresivo".

  • ¿Qué le trae por España?

¡El cielo azul y el sol! Estoy en viaje de trabajo, pero me gusta España, su cultura, su gastronomía... ¡Me gusta la diversidad de la cultura española!

  • Y domina el idioma...

Sí, estuve por primera vez aquí en 1981. Después, estuve viviendo durante cinco años en Madrid, donde conocí a mi esposa... En un futuro, cuando me jubile, tenemos planes de instalarnos en España, probablemente en el Sur.

  • Háblenos de su Compañía

Menicon es la empresa de contactología más grande y pionera de Japón. Fundada en 1951, fabricó la primera lente de contacto japonesa. Actualmente, diseñamos y producimos lentes de contacto y soluciones de tratamiento que distribuimos en todo el mundo y tenemos presencia en España desde hace 10 años. Además, en 2011 abrimos una tienda de venta directa en Madrid. ¡La primera fuera de Japón!

  • ¿Alguna novedad en el mercado de las lentes de contacto?

Destacaría como principal novedad las lentes desechables diarias, que es lo que domina el mercado ahora mismo. Desde Menicon, estamos a punto de lanzar al mercado japonés y americano un producto muy innovador: el Menicon One Day Flat Pack, lentes de contacto con la tecnología de envasado más moderna del mundo. Se trata de una lente totalmente plana, cuyo envase no mide ni un milímetro. Estimulados por las exigencias del mercado norteamericano, hemos desarrollado un producto excepcional, que no requiere mantenimiento, y, al ser de usar y tirar no queda expuesto a la contaminación. Además, tiene el valor añadido de su tamaño y de un packaging pequeño, llevable, cómodo y que contiene nueve lentillas. Es como un envase de tiritas en el que, además, hemos querido incorporar una ilustración moderna, que le aporta un toque de diseño y de producto de consumo. Es una nueva concepción en el mercado de las lentillas; un producto que puedes llevar contigo en el bolsillo, muy adaptable a distintos estilos de vida.

  • ¿Cómo es el mercado internacional de las lentes de contacto?

Es un mercado amplio y creciente. Se calcula que en el mundo 100 millones de personas usan lentillas, 18 de los cuales están en Japón... y el consumo va en aumento.

  • ¿Quién son los grandes competidores?

Existen cuatro grandes multinacionales Jonson & Jonson, Novartis (Alcon), Bausch & Lomb y Cooper Vision. Menicon ocupa la quinta posición, aunque es líder mundial en el desarrollo de lentes hyper-Dk GP (Menicon Z) y lentes de contacto blandas (Menicon PremiO).

  • Competir por un mercado tan internacional, le obliga a viajar mucho...

¡Vivo en aviones! El año pasado estuve 150 días en Japón y 215 días fuera.

  • ¿Cómo lleva este ritmo de vida tan intenso?

¡Me encanta! ¡Vivo en el planeta!

  • ¿Su familia también lo lleva igual de bien?

Sí... Mi esposa, Sussanne, que es alemana, vive en Frankfurt; mi hija Emi, modelo profesional, vive entre Tokio, Singapur y Frankfurt y mi otra hija, Nina, vive en Nagoya, pero pronto se trasladará a Europa para seguir sus estudios.

  • O sea, que tiene a su familia repartida por el mundo...

Realmente, nuestro modelo no es el convencional y coincidimos todos juntos en pocas ocasiones. El año pasado nos reunimos en Barcelona, en el Hotel Vela... Pero lo vivimos como algo normal y en realidad estamos muy unidos. Si normalmente, en una casa, los miembros de la familia están uno en el sofá, otro en la cocina, otro en una habitación y otro, en otra, pues en mi familia hacemos lo mismo, pero a escala ampliada. Además, estamos constantemente en contacto a través de Facebook, que fue inventado para nosotros.

  • Gracias y hasta su próxima visita

¡Hasta pronto!