El Dr. José Luis Güell, primer español incluido en la Cornea Society americana

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS

Este organismo estadounidense reúne a oftalmólogos líderes en el manejo de las patologías de la córnea.

Dr. José Luis Güell

El oftalmólogo de IMO Grupo Miranza ha sido incluido este año en el "Board of Directors" de la Cornea Society, una sociedad americana fundada en 1975 con el objetivo de intercambiar y promover avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la córnea y la superficie ocular. 

Nos lo cuenta todo en esta entrevista, ¡no te la pierdas!

¿Cómo se siente al ser incluido en la junta directiva de la Cornea Society? 

Muy contento. Es un honor ser reconocido por una entidad tan importante, que trabaja en el avance de la oftalmología.  

¿Qué significa ser miembro de esta sociedad?

Las personas que formamos parte de ella hemos llevado a cabo actividades internacionales relacionadas con las enfermedades corneales: publicaciones, cursos, congresos, cirugías de trasplantes en directo...

Es, por ello, un reconocimiento a esta labor de intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y novedades entre colegas. 


El Dr. José Luis Güell pionero y experto en técnicas de cirugía refractiva y trasplantes selectivos de córnea

Mi mayor satisfacción como oftalmólogo es ayudar a ver mejor a personas con problemas significativos de visión.

Dr. José Luis Güell, experto de IMO Grupo Miranza. 

Está estrechamente ligada a la figura del Dr. Ramón Castroviejo, uno de sus referentes... 

Sí, originalmente se fundó en los años 70, cuando el Dr. Ramón Castroviejo trabajaba en Estados Unidos. De hecho, se impulsó para reconocer sus grandes contribuciones a la oftalmología (fue pionero y referente en cirugía corneal y trasplantes de córnea) y durante mucho tiempo la sociedad llevó su nombre. No fue hasta los años 90 que pasó a denominarse como ahora: Cornea Society.  

Precisamente, usted fue reconocido con el Premio Ramón Castroviejo en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), de 2020...

Sí, toda una casualidad. En la edición del año pasado fue cuando realicé una conferencia especial, que también lleva su nombre, en la que hablé sobre una de mis áreas de interés: la queratoplastia endotelial. Así que podemos decir que el circulo se cierra (risas). 

Uno de los ejes de su actividad profesional es la investigación. ¿Qué avances están por venir en el abordaje de las lesiones corneales?

Probablemente, los dos campos de investigación más activos en la actualidad son:

  • Cultivos celulares y diferenciación celular. Conseguir células cornales a partir de otras áreas del cuerpo, como la piel, para tratar partes dañadas de la córnea. 
  • Terapias génicas para el tratamiento de algunas distrofias corneales congénitas. 

El objetivo de estos esperanzadores procedimientos es conseguir nuevas terapias más individualizadas para los pacientes y mejorar así su calidad de visión y por lo tanto, de vida.

Dr. José Luis Güell


La investigación clínica y quirúrgica y la docencia son dos de los ejes fundamentales de la trayectoria profesional del Dr. José Luis Güell

¿Nos puede adelantar los detalles de algún proyecto en el que está participando? 

Sí. Entre otros, destaco un proyecto internacional impulsado por Fundación IMO, en el que evaluamos el tratamiento de la distrofia endotelial de Fuchs, una enfermedad distrófica y minoritaria que provoca limitaciones visuales muy importantes, así como daño endotelial secundario a cirugías previas . Soy el investigador principal en nuestro país de este prometedor estudio. 

Y en lo que se refiere a cirugía de catarata y refractiva, ¿qué técnicas están por venir? 

Creo que, por un lado, la investigación sobre nuevos materiales ópticos con índices de refracción más elevados de los que conocemos en la actualidad. Asimismo, también está por venir la farmacoterapia con el objetivo de "enlentecer" un problema muy común: la opacidad del cristalino.  

En el documental Haciendo Historia, menciona que se hizo oftalmólogo tras pasar por una crisis existencial después de un accidente en paracaídas. ¿Contento de tomar ese camino profesional? 

Sí, he disfrutado mucho con la oftalmología. ¡Y sigo haciéndolo! Aunque creo que también lo hubiera hecho con la neurocirugía, que era mi plan inicial... 

Documental Haciendo historia: el trasplante de córnea y la cirugía refractiva (2019) 

¿Sigue con ese hobby (el paracaidismo) o ha optado por opciones menos aventureras? 

¡No he vuelto a practicarlo! Fue una apuesta con unos amigos y nunca más he saltado (risas). En cualquier caso, para mí el deporte es un aspecto fundamental en mi vida y practico todos los que puedo.

En concreto, soy un apasionado del básquet, la bicicleta y los deportes de raqueta. 

Y, por último, ¿qué consejos de salud ocular podemos seguir para una buena visión? 

Destaco, principalmente, tres:

  1. Utilización constante de lágrimas artificiales frente a pantallas para lubricar la superficie ocular  
  2. Hacer descansos visuales ("desenfoques"), priorizando las actividades al aire libre 
  3. Realizar revisiones oculares periódicas, sobre todo en la edad adulta