Avances para tratar la córnea, la ventana del ojo, y recuperar visión

Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita
Avances para tratar la córnea

El trasplante parcial de la córnea  o de células madre es uno de los principales avances que permite restablecer esta estructura, cuando está afectada por enfermedades o lesiones graves. Además, en IMO Grupo Miranza estamos llevando a cabo importantes proyectos de investigación, liderados por Fundación IMO y que tienen por objetivo dar solución o mejorar el pronóstico de los pacientes que padecen alteraciones o lesiones en la córnea.

Dr. Óscar Gris

El Dr. Óscar Gris es experto en el tratamiento de las enfermedades de la córnea

Trasplante de córnea: ¿cuándo se realiza?

El trasplante de córnea es un tratamiento quirúrgico que se realiza en pacientes que han sufrido daños en esta zona ocular, ya sea debido a un accidente o a enfermedades que causan ciertas opacidades o alteraciones en su forma, como los casos severos de queratocono. En este sentido, “el principal objetivo de esta intervención es recuperar o mejorar la visión del paciente y, para ello, trasplantamos total o parcialmente la córnea dañada cambiándola por una sana”, explica el Dr. Óscar Gris, experto en distintas técnicas para llevar a cabo trasplantes corneales.

Trasplantar una única parte de la córnea

Son varias las técnicas quirúrgicas que se pueden llevar a cabo para trasplantar la córnea, tal y como añade el Dr. Gris: “Podemos reemplazar la parte anterior o la parte posterior, según el caso de cada paciente. Una de las técnicas más comunes es DMEK (trasplante endotelial de membrana de Descemet), que comenzamos a llevar a cabo hace más de una década, con muy buenos resultados.”   

Capas de la córnea

En la actualidad, más del 50 % de los trasplantes de córnea que realizamos son con la técnica DMEK, ya que son muchos los pacientes con problemas en esta zona, llamada endotelio.

Dr. Óscar Gris

Una cirugía segura, llevada a cabo por manos expertas

Una de las grandes ventajas de DMEK es que es una técnica menos invasiva. “Además, el tiempo de recuperación del paciente es más corto, su pronóstico mucho mejor y hay menos complicaciones posoperatorias, tras la cirugía y a largo plazo. De hecho, generalmente los pacientes que operamos recuperan el 95 % de su visión y el riesgo de rechazo es muy bajo (menor al 3 %)”, prosigue el Dr. Gris. No obstante, tal y como apunta el oftalmólogo, es importante recalcar que: “No todos los pacientes son candidatos a este tipo de intervención, es necesario hacer un estudio oftalmológico previo y valorar si es la mejor opción”.

Es importante ponerse en manos expertas, de un oftalmólogo especializado en este tipo de procedimientos para que también pueda solucionar las posibles complicaciones.

Dr. Óscar Gris

Trasplantes de células madre de la córnea

Si la lesión corneal es muy severa o está muy extendida, el único tratamiento eficaz es quirúrgico. En paralelo, “desde hace un par de décadas, realizamos también trasplantes de células madre de la córnea para dar solución a personas con ciertos tipos de alteraciones de la superficie ocular”, explica el Dr. Gris. Por lo que se refiere a su procedencia, las células madre se pueden obtener de un donante o del otro ojo del propio paciente (si está sano) cultivándose en un laboratorio para su posterior trasplante.

Paciente trasplantado de córnea

Cuando la lesión corneal es muy severa o está muy extendida, la solución es una cirugía

También realizamos trasplantes de células madre de la córnea para dar solución a personas con ciertos tipos de alteraciones de la superficie ocular.

Dr. Óscar Gris

Técnicas individualizadas, según la afección del paciente

“En IMO Grupo Miranza, personalizamos al máximo el abordaje médico y quirúrgico del paciente, para poder dar solución a su problema ocular, según su caso, el tiempo de evolución y la zona corneal que se ve afectada, principalmente”, aclara el oftalmólogo. Además, añade: “somos pioneros en trasplantes de córnea: realizamos más de 200 al año, entre mi compañero de departamento, el Dr. José L. Güell, y yo”.

En el 90 % de los casos el tejido trasplantado es viable. Esto nos enorgullece especialmente, ya que significa que ayudamos a mejorar la visión y con ello la calidad de vida de los pacientes que nos visitan.

Dr. Óscar Gris

Nuevos avances para las lesiones de la córnea

Además de su labor diaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, los oftalmólogos de IMO Grupo Miranza también están implicados en el avance de la oftalmología y lideran importantes proyectos de investigación a escala internacional.

En esta línea, Fundación IMO desarrolla un prometedor proyecto de investigación centrado en las enfermedades que afectan al endotelio, muchas de ellas, consideradas raras. Una de las más conocidas es una enfermedad degenerativa y minoritaria, que, generalmente, afecta a ambos ojos y causa severas limitaciones visuales: la distrofia endotelial de Fuchs. Según el investigador principal del proyecto, el Dr. José L. Güell: “La mayoría de pacientes con estas enfermedades, acaban precisando un trasplante total de la córnea. Este proyecto tiene por objetivo demostrar si, en estos casos, retirar solo el endotelio corneal puede ser un tratamiento eficaz”, añade Güell.

Dr. José L. Güell con paciente

El Dr. José L. Güell es el investigador principal de uno de los prometedores proyectos que Fundación IMO lleva a cabo

Por otro lado, el Dr. Óscar Gris ha sido coordinador nacional de otro proyecto multicéntrico europeo desarrollado también por Fundación IMO, centrado en pacientes que tienen la córnea dañada debido a quemaduras oculares (causticaciones).  En este caso, “lo que hacemos es extraer una pequeña porción de células madre del epitelio sano del ojo no afectado, se cultivan para multiplicar su número y luego las trasplantamos a la parte dañada del ojo”, concluye Gris.

Estos estudios tienen como objetivo ayudar a hallar nuevas terapias más individualizadas para los pacientes y a mejorar así su calidad de vida y de visión.