Nos ha visitado el Dr. Giuseppe Guarnaccia, director de ESASO: "Hemos dado el salto a Asia para formar a los oftalmólogos del continente donde viven más de la mitad de los invidentes del mundo"

La ESASO pretende llenar un hueco en la formación post-universitaria de los oftalmólogos europeos. Colabora con instituciones oftalmológicas europeas de alto nivel, entre ellas el IMO

El IMO mantiene una estrecha colaboración con ESASO, cuyo director, el Dr. Giuseppe Guarnaccia, nos visita habitualmente. Aprovechamos una de sus estancias en el Instituto para que nos explique más detalles de este proyecto, en compañía de Maurizio Postorino, alumno de ESASO, que está cursando el máster en retina del IMO.

¿Quién está detrás de esta idea?

La idea surgió de un grupo de oftalmólogos que, además de cirujanos, éramos docentes, entre ellos, el Dr. Borja Corcóstegui, que preside el Comité Científico de ESASO, y yo mismo. Además, en la creación de la Escuela participaron el Ayuntamiento de Lugano, la Universidad Suiza, la Sociedad Oftalmológica de Suiza, el Cantón del Tesino y fundadores privados, todos miembros del Consejo de Dirección de la Escuela.

¿Cómo se estructura la formación que obtendrá un oftalmólogo en ESASO?

El programa de formación consta de 5 módulos, de una semana de duración cada uno, que abarcan todas las especialidades oftalmológicas: retina, córnea y cirugía refractiva, glaucoma, oculoplástica, pediatría y estrabismo. Al final de la formación, el alumno tiene la oportunidad de solicitar un máster en uno de los centros colaboradores de la Escuela.

¿Qué otros centros oftalmológicos, además del IMO, colaboran en estos programas de máster?

En catarata, córnea y cirugía refractiva, contamos con el apoyo de la Universidad de Barcelona. En retina, nuestros alumnos pueden optar a hacer el máster en el IMO; la Clínica Universitaria del Hospital General de Viena (Austria); o en el Hospital San Rafael de Milán (Italia). También en retina contamos con el apoyo de la Columbia University Medical Center, en Nueva York, y del Hospital Universitario de Amberes, en Bélgica.

¿Qué requisitos exige ESASO para acceder a un máster o programa de fellowship?

El estudiante debe haber realizado los cinco módulos previos de ESASO y superar una entrevista ante una Comisión, presidida por el Dr. Corcóstegui, del IMO, y de la que forman parte cirujanos de prestigio internacional, como el Dr. Leonidas Zografos, director médico del Jules Gonin Eye Hospital en Lausana (Suiza); el Dr. Stanley Chang, de la Columbia University, en Nueva York; el Dr. Nicholas Evans, del Royal Eye Infirmary, en Plymouth, Reino Unido; la Dra. Ursula Schmidt-Erfurth, del Medical University of Wien, en Viena (Austria); el Dr. Maurizio Battaglia, del Hospital San Rafael de Milán (Italia) y yo mismo, como director de ESASO.

¿Qué supone para los estudiantes seleccionados acceder al máster?

No sólo es la oportunidad de aprender en un centro puntero en oftalmología sino que, además, ESASO financia la beca que cubre los estudios de todo el año. ESASO ha abierto recientemente otro campus en Singapur.

¿Cuál ha sido el motivo de esta expansión?

ESASO Asia se creó en 2010 para ofrecer formación especializada a los oftalmólogos de un continente donde viven más de la mitad de las personas ciegas del mundo. En ese momento no existía formación post-universitaria para los oftalmólogos y pensamos que sería una oportunidad para compartir conocimiento y experiencias de perfeccionamiento para los profesionales de la zona.
Se eligió Singapur como localización para el Campus por su estatus de "Suiza de Asia", con un sistema académico bien desarrollado, una ubicación céntrica, buenas infraestructuras e instalaciones y una estabilidad política y social.
Además de su actividad en estos dos Campus, ESASO realiza módulos formativos en otros países. El último que hicimos fue de cirugía oculoplástica, coordinado por el Dr. Ramón Medel, del IMO. Al curso, que tuvo lugar en la Universidad de Malta, asistieron un total de 28 participantes de 14 países diferentes. Este año están previstos otros dos módulos formativos en la Universidad de Ankara (Turquía), en colaboración con el Dr. Emin Ozmert.

¿En qué consiste la obra social que también incluye la actividad de ESASO?

Es un programa de ayuda a países en vías de desarrollo. Por ejemplo, colaboramos con la Fundación Ulls del món y ofrecemos becas a oftalmólogos de países desfavorecidos para que completen su formación en los mejores centros de Europa.

¿Cuáles son las claves que han permitido a ESASO contar con un gran prestigio internacional pese a su reciente andadura?

ESASO colabora estrechamente con una serie de instituciones de alto nivel oftalmológico, entre ellas el IMO, además de contar con el respaldo de las sociedades oftalmológicas más importantes de Europa, como la ESCRS (córnea), Euretina (retina), la European Glaucoma Society (Glaucoma), Arvo (Association for Research in Vision and Ophthalmology)... Además, hemos iniciado el proceso para acreditar nuestro programa formativo en la convención de Bologna.

La ESASO

ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology) se creó en 2008 con el objetivo de ofrecer programas de máster a los oftalmólogos europeos, así como para proporcionarles una formación continuada específica con el apoyo de cirujanos reconocidos a nivel internacional y de diversas universidades y centros médicos de prestigio. Su modelo de enseñanza busca divulgar de manera efectiva conocimientos oftalmológicos basados en la combinación de teoría y práctica, de modo que los expertos muestren a los alumnos cómo enfrentarse a situaciones y problemas reales.