Nace la Fundación IMO

Nace la Fundación IMO

El IMO ha constituido la Fundación IMO con el objetivo de promover la docencia y la investigación científica básica en Oftalmología. Según su presidente, el Dr. José García-Arumí, especialista en retina del IMO, "el objetivo principal de la Fundación es apostar por la investigación para mejorar la agudeza visual de los pacientes".

La Fundación complementará los estudios clínicos en los que el IMO es un centro de referencia desde hace más de quince años. Su finalidad es conocer el origen de determinadas patologías oculares e impulsar actuaciones terapéuticas pioneras. "La Fundación nos permitirá investigar los mecanismos celulares que originan ciertos procesos que afectan a la visión y ahondar en el conocimiento de distintas dianas terapéuticas para mejorar la visión", explica García-Arumí.

La Fundación tiene previsto iniciar su actividad con la investigación de los mecanismos moleculares para el edema macular diabético, a través del proyecto "Factores moleculares y clínicos como marcadores para predecir la respuesta de los antiangiogénicos en el tratamiento del edema diabético macular difuso" así como los mecanismos inflamatorios y oxidantes en la DMAE.

Para desarrollar esta nueva labor investigadora, el IMO cuenta con un laboratorio propio en su sede donde trabaja un equipo de personal no médico, formado por biólogos, físicos y genetistas, bajo la coordinación de un oftalmólogo. Por el momento, la investigación genética en la que ya ha empezado a trabajar el IMO desde hace un año, se realiza desde los laboratorios de la Universidad de Barcelona, gracias a un acuerdo entre el IMO y la UB.

Quince años como referente en estudios clínicos

La labor científica del IMO viene avalada por una extensa experiencia investigadora que arranca en 1995. Desde entonces, el Instituto ha participado en 34 ensayos clínicos. En muchos de ellos, el Instituto ha sido el único centro de referencia en España incluido en investigaciones internacionales. Los estudios se han centrado en la terapia fotodinámica y los fármacos antiangiogénicos para la DMAE. Asimismo, se han convertido en referencia mundial en tratamientos de miopía, tumores intraoculares, edema macular en pacientes diabéticos y patologías relacionadas con la retina.

La Fundación IMO servirá también para vehiculizar otros aspectos no directamente relacionados con el paciente, como es la docencia. Es una faceta en la que el Instituto trabaja desde hace años, formando a especialistas oftalmológicos, a través de la Escuela de Postgrado de la UAB y los cursos con la ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology).