Membrana epirretiniana macular (MEM)

La cirugía mejora la visión en un
80%
de los pacientes intervenidos
Posibilidad de
2
cirugías en un acto: vitrectomía + catarata
Membrana epirretiniana macular - MEM

¿Qué es la MEM?

La membrana epirretiniana macular (MEM) supone el crecimiento de un tejido en la superficie de la retina en el área macular, que se puede contraer produciendo disminución de visión y deformación de las imágenes.

¿Por qué se produce?

Se produce porque se depositan encima de la mácula unas células que normalmente provienen de la retina, pero que pueden venir de las capas que se sitúan debajo de la retina como el epitelio pigmentario.

Estas células segregan colágeno y forman una malla, y después tienen la capacidad de traccionar del colágeno. Como este tejido está adherido a la retina, al contraerse también contrae la retina y la deforma.

¿Cómo se puede prevenir?

Estas membranas son más frecuentes a partir de los 50 años, pero pueden aparecen a cualquier edad. Son a veces consecuencia de una rotura en la retina, que permite el paso de células a través de ella desde el espacio subretiniano.

Por ello es muy importante que ante la presentación de síntomas que pueden corresponder a una rotura retiniana, como moscas flotantes o luces, acudir al oftalmólogo para sellar estas roturas enseguida.

También de esta manera evitaremos la formación de un desprendimiento de retina. También se pueden observar después de una cirugía ocular, por lo que el control postoperatorio es muy importante.

Los síntomas más frecuentes son la disminución de visión, la visión borrosa o la deformación de las imágenes.

Las líneas aparecen torcidas, y los números o las letras pueden saltar de línea.

Es muy importante vigilar la formación de un desprendimiento de retina controlando el postoperatorio y consultando al oftalmólogo ante cualquiera de estos síntomas.

El tratamiento más adecuado para la MEM es la vitrectomía.