Laboratorio de biología molecular

Profesionales de IMO en el laboratorio de biología molecular
Desde el laboratorio se ofrece un servicio pionero de diagnóstico genético de patologías oculares hereditarias, a la vez que se llevan a cabo ambiciosos proyectos de investigación básica a través de la Fundación IMO. 

El Departamento de Genética de IMO proporciona de forma pionera en España un servicio de diagnóstico y consejo genético de una treintena de enfermedades hereditarias de la visión. Además, el equipo compuesto por cinco genetistas también desarrolla una intensa labor investigadora mediante los proyectos impulsados por la Fundación IMO, que pretenden avanzar hacia el tratamiento de patologías que conducen a la ceguera y aún hoy carecen de solución, como las distrofias de retina.

Estos estudios se llevan a cabo en el laboratorio de biología molecular, que se puso en marcha en 2013 y ha sido ampliado en 2017 con el Área de Cultivos Celulares y Experimentación en nuevas Terapias. Estas nuevas instalaciones, pioneras en un centro oftalmológico en Catalunya, están dotadas de la última tecnología y estrictas medidas de esterilidad y de seguridad para ensayar in situ con terapias génicas y celulares.

El hecho de integrar el laboratorio en las propias instalaciones del Instituto permite unir la investigación básica –tradicionalmente practicada en entornos universitarios– con la investigación clínica, apostando por la medicina traslacional y buscando obtener así una repercusión directa en la visión y la calidad de vida de los pacientes afectados.

Galería de fotos

Profesionales de investigación de IMO
Proceso de investigación
Profesional de IMO
Proceso de investigación
Área de cultivos celulares
Área de cultivos celulares
Proceso de investigación
Tanque de nitrógeno