Inteligencia artificial para desarrollar herramientas para el diagnóstico de las enfermedades oculares

20 de diciembre de 2023

IMO Grupo Miranza participa en un proyecto de investigación multicéntrico internacional, liderado por el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentos y Sistemas (CD6), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Se trata de un proyecto en el que está implicado un consorcio internacional formado por universidades, hospitales y empresas, de cinco países europeos.

A continuación, te contamos todos los detalles.

Tecnología diagnóstica basada en Inteligencia Artificial 

Este proyecto, llamado BE-LIGHT, consiste en desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico precoz y el tratamiento preciso de enfermedades oculares, cardiovasculares y neurodegenerativas.

Asimismo, se trata de una investigación financiada con 2,5 millones de euros del programa Horizonte Europa de la Unión Europea, en el marco de las acciones Marie Sklodowska Curie (Doctoral Networks).

Además, BE-LIGHT incluye un programa de formación al equipo investigador en tecnologías fotónicas (ciencia que estudia la luz), IA, aprendizaje automático, imágenes computacionales y modelado.

En la parte superior de la imagen, Laura González, Ana Nolla, Laura Zahiño y Gemma Luaña, de los equipos de Miranza y Fundación IMO Grupo Miranza

Mejora del diagnóstico de enfermedades de la retina 

El proyecto BE-LIGHT está mostrando avances significativos en la forma en la que comprendemos y diagnosticamos las enfermedades de la retina. De hecho, según la investigadora, de la UPC, Meritxell Vilaseca: “Las nuevas herramientas basadas en la IA nos van a permitir comprender mejor cómo funciona la retina, mediante el uso de redes neuronales y de técnicas optogenéticas y basándose en modelos cuantitativos”.

Asimismo, la combinación de estas tecnologías fotónicas (es decir, las que aprovechan los fotones o partículas que forman la luz), entre ellas, se haya la tomografía de coherencia óptica (OCT), que junto a los algoritmos de IA, permitirá analizar otras estructuras oculares como la córnea, el vítreo o la retina.

Además, esta tecnología también permite evaluar los patrones de movimiento ocular, controlados por el cerebro, muy útiles para desarrollar, en el futuro, herramientas de diagnóstico para otras enfermedades, como el Alzheimer.

Dr. Carlos Mateo es uno de los oftalmólogos de IMO Grupo Miranza involucrados en el proyecto de investigación.

En paralelo, se prevé que el proyecto permita también desarrollar nuevos instrumentos, así como métodos clínicos para obtener mejores imágenes de los vasos sanguíneos de los ojos o de las estructuras oculares del paciente, mediante OCT, optoacústica o imagen térmica.

De esta forma, se podrán desarrollar nuevas herramientas de aprendizaje automático para tratar y controlar también otras patologías, como las cardiacas. Al mismo tiempo, Laura González, directora de I+D+i de Grupo Miranza, concluye que…

Podremos lograr imágenes microscópicas con gran resolución de estructuras biológicas de menos de un nanómetro, como las proteínas implicadas en ellas mejorando así su diagnóstico.

Laura González

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

Pide cita

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.