Terapia fotodinámica

En más del
60%
de los pacientes se estabiliza la visión
En cerca del
55%
de los casos se reduce la lesión
Menos de un
5%
de reacciones adversas

¿Qué es?

La terapia fotodinámica es un tratamiento que consiste en la inyección de un fármaco fotosensible a nivel endovenoso y posteriormente se activa este fármaco a nivel de la retina aplicando una luz especial sobre la zona que queremos tratar.

¿En qué casos se realiza?

Actualmente ha pasado a un segundo plano respecto a las inyecciones de antiangiogénicos para el tratamiento de la DMAE húmeda. Se utiliza en algunos subtipos de DMAE húmeda específicos y en algunas ocasiones, en combinación con antiangiogénicos para tratar formas resistentes de DMAE neovascular.

"Es muy importante el tratamiento en su fase inicial, cuando la membrana posterior a la mácula es mucho más sensible al fármaco". Dr. García Arumí - IMO Barcelona

Exámenes previos

Igual que para los antiangiogénicos, pero en este caso es indispensable tener una angiografía fluoresceínica previa.

Antes de la intervención

Al inyectarse por una vena una sustancia que es fotosensible, después del tratamiento, el paciente debe evitar estar expuesto a luz directa durante dos días, para evitar el riesgo de quemaduras.

Durante la intervención

El tratamiento con TFD es similar a la realización de un láser, con la diferencia que el procedimiento no produce ninguna molestia al paciente.

Riesgos

La TFD es una técnica no invasiva y por tanto los riesgos asociados son mínimos.