Nutrición y Glaucoma

Nutrición y Glaucoma
Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita

Glaucoma y nutrición

Una dieta saludable nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades sistémicas y oculares. Sin embargo, son muchos los pacientes que preguntan al especialista en glaucoma sobre los posibles beneficios e inconvenientes de seguir ciertas dietas o de ingerir algunos tipos de alimentos o suplementos.

A continuación, encontrarás algunas de las dudas más frecuentes, así como aspectos a tener especialmente en cuenta.

El efecto neuroprotector

En primer lugar, es importante tener en cuenta que no existe un tipo concreto de dieta que pueda prevenir la aparición del glaucoma, ya que esta enfermedad se debe a múltiples factores.

Salud ocular y nutrición

Una dieta variada y equilibrada ayuda a prevenir enfermedades oculares

Sin embargo, se ha demostrado que algunos alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes pueden ayudarnos a proteger las fibras de nuestro nervio óptico del desgaste o degeneración que provocan el glaucoma y la hipertensión ocular.

No obstante, es importante añadir que los alimentos no ayudan a disminuir y controlar la presión intraocular. Para ello, las únicas terapias válidas, son las empleadas por los expertos en glaucoma: los hipotensores oculares, los láseres y las técnicas quirúrgicas.

Las vitaminas con más antioxidantes 

Entre las vitaminas con mayor poder antioxidante se encuentran:

  • La vitamina C, presente en alimentos como los cítricos y en otros, como el brócoli, el kiwi o los tomates.
  • La vitamina E, que podemos hallar en vegetales de hoja verde, como las acelgas, en frutos, como los aguacates o en aceites, como el de girasol.
  • La vitamina B1, presente en carnes como la del cerdo, algunas levaduras y en el pescado y las nueces.

Asimismo, el caroteno (previtamina A), también tiene un potente efecto antioxidante y puede hallarse en alimentos como las espinacas o las zanahorias, así como los flavonoides, presentes en alimentos como el chocolate o las berenjenas.

Los suplementos vitamínicos 

Por lo que se refiere a los suplementos vitamínicos, todavía no existe suficiente evidencia científica para recomendarlos para proteger el nervio óptico.

Suplementos vitaminas para el glaucoma

Se están realizando estudios para saber si los suplementos vitamínicos tienen un efecto neuroprotector

Sin embargo, algunos estudios comienzan a poner de manifiesto esperanzadores resultados sobre esta vía terapéutica, que podría llegar a ser prometedora por su efecto neuroprotector. De nuevo, estos suplementos podrían ayudar a frenar la pérdida de fibras del nervio óptico pero no reducirían la presión intraocular.

El ginkgo biloba 

El ginkgo biloba es un árbol milenario chino, sobre el que hay prometedores estudios en curso, que podrían confirmar una mejora en el campo visual de pacientes con glaucom y un efecto neuroprotector.

Pese a que los resultados son todavía muy preliminares, a su vez, son esperanzadores, ya que podría ser un tratamiento complementario para el glaucoma. Según los estudios, además de proteger el nervio óptico, lograría restaurar parte de la visión perdida en algunos pacientes.

Café, té y chocolate 

Muchos pacientes preguntan en consulta sobre los posibles efectos positivos o negativos de estos 3 alimentos: café, té y chocolate. A continuación explicamos qué debemos tener en cuenta.

Té y glaucoma

Te explicamos si el café,el té o el chocolate tienen un efecto neuroprotector para el glaucoma

El café 

Los estudios realizados hasta la fecha no son concluyentes: algunos han puesto de manifiesto un ligero aumento de la presión intraocular y otros, sin embargo, no se ha apreciado ningún cambio.

Por ello, la principal recomendación de nuestros especialistas en glaucoma es tomarlo con moderación.

El chocolate 

Los proyectos de investigación han demostrado que este alimento no tiene efectos sobre la presión intraocular.

Sin embargo, el chocolate negro posee nutrientes con un potente efecto antioxidante y neuroprotector, como los flavonoides.

El té

Algunos estudios están comenzando a plantear sus beneficios para la conservación del nervio óptico. Por lo que en el futuro podría demostrarse su efecto neuroprotector.

Consumo de bebidas alcohólicas

No se ha demostrado que el alcohol produzca glaucoma o hipertensión ocular. En este sentido, la ingesta de vino tinto de forma moderada puede tener efectos beneficiosos a nivel antioxidante. No obstante, ninguna bebida alcohólica ha demostrado ser beneficiosa para el tratamiento o la evolución del glaucoma.