Un millón de personas padece glaucoma en España y la mitad no lo saben

El 12 de Marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que no suele dar síntomas y sólo se puede diagnosticar con una exploración oftalmológica.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera y afecta especialmente a los mayores de 60 años y persona con presión intraocular alta, con alta miopía o antecedentes familiares de esta enfermedad.
El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual. Puede llegar a provocar una pérdida completa de visión si el paciente no se trata.
Actualmente supone la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a alrededor de un millón de personas en España. A pesar de las campañas de prevención, la mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo tiene porque generalmente no produce dolor ni pérdida brusca de visión, ni otros síntomas que hagan sospechar al afectado.
Por eso es muy importante someterse a revisiones periódicas de la visión. En los mayores de 40 años, las personas con antecedentes familiares de glaucoma o alta miopía, estas revisiones deben ser anuales