IMO obtiene la acreditación de calidad de Joint Commission International

El sello, reconocido símbolo de excelencia en el cuidado de la salud en todo el mundo, avala el compromiso del Instituto con una atención segura y eficaz al paciente, siendo el primer centro oftalmológico ambulatorio de Barcelona y el tercero en España que lo logra

IMO- organización acreditada por la Joint Commission International

IMO ha obtenido el sello de oro de Joint Commission International® (JCI) para la Acreditación de Atención Ambulatoria, demostrando el cumplimiento continuo de estándares internacionalmente reconocidos en lo relativo a la calidad en la atención y en la seguridad de los pacientes. Esta prestigiosa acreditación de calidad en el cuidado de la salud refleja, por tanto, el compromiso de las organizaciones que la reciben con una atención médica segura y eficaz.

Con este reconocimiento, IMO se convierte en el primer centro oftalmológico de Barcelona en recibir de forma pionera el Gold Seal of Approval®, del que gozan solo otros dos centros ambulatorios españoles dedicados a la visión (en Palma de Mallorca y en Madrid) y un total de 27 organizaciones en España. A nivel mundial, existen alrededor de 900 entidades sanitarias certificadas por JCI, entre hospitales, clínicas universitarias, laboratorios, transportes médicos y centros de atención primaria, cuidados prolongados y asistencia a domicilio, además de centros ambulatorios (categoría a la que pertenece el Instituto).

Rigurosos estándares de calidad

Para obtener el sello, IMO se ha sometido a una rigurosa evaluación in situ en octubre de 2016 y febrero de 2017, en la que un equipo de expertos de Joint Commission International ha evaluado el cumplimiento de los estándares internacionales de atención ambulatoria relacionados con diferentes áreas, incluyendo seguridad del paciente, evaluación y cuidado del paciente, anestesia y cuidado quirúrgico, mejora, prevención y control de infecciones, gobernabilidad y liderazgo, gestión de instalaciones, calificaciones y educación del personal y gestión de la información. Dentro de tres años, IMO volverá a someterse al proceso de evaluación para reacreditar sus estándares, desarrollados en consenso con expertos médicos, proveedores de salud, evaluadores y pacientes de todo el mundo.

Según Paul Chang, vicepresidente de Acreditación, Normas y Medidas de JCI, "la acreditación provee a las organizaciones de atención ambulatoria de los procesos que contribuyen a mejorar esta variedad de áreas, que van desde la formación del personal hasta la demostración de prácticas líderes en el sector ambulatorio". El directivo de JCI ha elogiado a IMO “por sus esfuerzos para convertirse en una organización de mejora de la calidad y lograr este pináculo que demuestra un compromiso con la seguridad y la atención del paciente".

IMO cuenta con un equipo volcado en la atención al paciente, que dedica a cada caso todo el tiempo y los recursos necesarios para ofrecer una atención óptima y personalizada.

Por su parte, Francisca Rodríguez, directora ejecutiva de IMO, ha afirmado que “recibir la acreditación del principal organismo de mejora y acreditación de la calidad del cuidado de la salud en el mundo, impulsa nuestra proyección internacional y nos consolida como centro de referencia que trabaja por la excelencia, ya que implica la plena atención y dedicación a unos rigurosos estándares cualitativos”. Todo ello, con el objetivo de promover, en base a los principios de JCI, un enfoque eficaz, estimulador de la mejora continua y centrado en el paciente, algo que es “fruto del trabajo conjunto y de la implicación con este propósito por parte de toda la institución”, ha destacado Francisca Rodríguez.

Reconocimiento internacional

No es la primera vez que auditorías externas avalan la calidad y la seguridad en IMO. El European Vision Institute Clinical Research (EVICR), la red europea de investigación clínica en oftalmología, lo nombró, en 2016, Centro de Investigación Oftalmológica por EVICR, un reconocimiento que certifica el compromiso del centro con los más altos estándares de calidad y excelencia en sus estudios, garantizando el cumplimiento de protocolos estandarizados y, con ello, de las guías internacionales de buenas prácticas clínicas. Asimismo, IMO también ha sido un centro oftalmológico pionero en disponer, desde 2014, de la clasificación más alta de bioseguridad en salas de operaciones (ISO 6) –normativa UNE 171340 de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).