He perdido visión a causa del glaucoma, ¿qué puedo hacer?

Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita

La pérdida de visión por glaucoma 

La pérdida de visión en pacientes con glaucoma se produce debido al daño progresivo que la enfermedad causa en el nervio óptico, produciendo una pérdida visual en forma de visión borrosa o de niebla. Aunque en la actualidad existen muchos tratamientos para frenar el avance de la enfermedad, es importante tener en cuenta que:

  • generalmente, el paciente nota la pérdida de visión cuando la enfermedad ya ha evolucionado considerablemente
  • lamentablemente, la visión perdida a causa del glaucoma no se puede recuperar

Pérdida visión glaucoma

La pérdida de visión debida al glaucoma es irrecuperable

Signos de pérdida de visión 

Según el grado de afectación del nervio óptico, el paciente con glaucoma puede:

  • golpearse con frecuencia con objetos, ya que no aparecen en su campo de visión (como el marco de una puerta)
  • sufrir caídas (el glaucoma multiplica por 4 la posibilidad de padecer este tipo de accidentes)
  • notar una neblina permanente
  • padecer deslumbramientos y/o peor visión en lugares oscuros, así como fotofobia
  • precisar mucha luz para actividades de visión cercana (como por ejemplo, la lectura)
  • tener problemas de movilidad o de orientación

Caída persona glaucoma

Las personas con glaucoma tienen más riesgo de sufrir caídas

¿Qué hacer si me han diagnosticado un glaucoma?

El principal consejo para los pacientes con el diagnóstico de glaucoma o de sospecha de glaucoma es que mantengan una actitud activa frente al glaucoma, ya que existen multitud de terapias dirigidas a frenar el avance de la enfermedad.

Revisión ocular glaucoma

Revisión ocular a paciente con glaucoma

Es importante seguir la rutina de revisiones y pruebas con el especialista en glaucoma para detectar a tiempo cualquier progresión de la enfermedad que requiera de algún cambio en la actitud terapéutica a seguir.

Además, es esencial que los pacientes con glaucoma sigan las pautas terapéuticas que indique el oftalmólogo, para asegurarse que está realizando lo adecuado para intentar estabilizar la enfermedad y que no progrese.

Baja visión para el glaucoma

Según el grado de afectación del campo visual, el paciente con glaucoma puede experimentar diferentes síntomas. Pese a que la visión perdida por el glaucoma no se puede recuperar,  existen estrategias terapéuticas dirigidas a que las personas que lo padecen puedan seguir teniendo autonomía y llevar a cabo sus actividades del día a día gracias a ayudas optométricas específicas de baja visión.

1. Filtros fotocromáticos y selectivos y filtros polarizados

Estas ayudas visuales de baja visión son especialmente útiles para personas que comienzan a notar la pérdida visual que causa el glaucoma.

Filtros baja visión Glaucoma

Los filtros fotocromáticos y selectivos y los polarizados son útiles para las personas que comienzan a perder visión por el glaucoma

Principalmente, tienen como función filtrar los rayos ultravioletas (UV), dejando pasar el espectro visible de la luz (es decir, las longitudes de onda que el ojo humano puede percibir). De esta forma, ofrecen más confort que una gafa de sol normal, permitiendo de las personas con glaucoma vean mejor, evitando la incomodidad que pueden sufrir en ciertos entornos en los que pueden padecer deslumbramientos o fotofobia.

2. Prismas en gafas o “gafas prismáticas”

Tienen como principal objetivo que el paciente con glaucoma pueda aprovechar al máximo su campo visual, especialmente, en espacios exteriores. Para ello, este tipo de gafas desplazan la imagen para que el paciente pueda ver algunos objetos y obstáculos que pasarían le desapercibidos, ofreciéndole una mayor seguridad y calidad de vida.

Prisma en gafa para glaucoma

Los prismas se colocan sobre la gafa y permiten que el paciente con glaucoma aproveche al máximo su campo visual

Estas gafas prismáticas se pueden ir modificando, según avanza la pérdida de campo visual debida al glaucoma. Asimismo, en ocasiones, se pueden adaptar filtros para un mejor contraste y confort.

3. Gafas microscópicas de visión cercana con luz incorporada

Se utilizan para actividades de visión cercana, como la lectura, la costura, el bricolaje y otras actividades de ocio o profesionales que precisen una buena percepción de los detalles.

Gafas baja visión con luz para glaucoma

Las gafas con luz incorporada son especialmente útiles para los pacientes con glaucoma

Su principal función es aportar luz para que el paciente tenga un mayor campo de visión. Este aporte lumínico adicional también acompaña a los movimientos de la cabeza y los ojos de la persona que usa las  gafas, aprovechando al máximo la potencia de la luz en la zona en la que enfoca la mirada.

4. Telescopios invertidos

Estas ayudas de baja visión pueden ser manuales o incorporarse sobre la gafa del paciente con glaucoma. Su principal función es que agrandan la imagen, por un lado y al darles la vuelta, la minimizan, aportando una mayor visibilidad del campo visual del paciente.

Telescopios invertidos glaucoma

Los telescopios invertidos pueden utilizarse por ambos lados

5. Ayudas electrónicas

Estos aparatos están dirigidos a personas con glaucomas severos que ya han perdido parte del campo visual:

  • OrCamRead: es un lector digital de mano que escanea el texto y lo lee a través de un sistema de audio, que lleva incorporado. De esta forma, permite que el paciente pueda leer al momento cualquier texto, desde un periódico, hasta una pantalla digital. Asimismo, una de las ventajas de este dispositivo es que puede leer el texto de una tableta, pantalla de ordenador o teléfono móvil.
  • OrCamMyEye: se trata de un dispositivo que se coloca sobre la gafa de la persona con baja visión. Entre sus principales atributos es capaz de:
    •  leer texto de forma inteligente
    • reconocer rostros
    • ayudar al paciente a comprar identificando los productos o los billetes
    • asistir al paciente al identificar colores o para orientarse

Orbcam my Eye glaucoma

OrCamRead y OrCamMyEye están dirigidos a personas con pérdidas severas de visión

Todo ello, a través de un audio en tiempo real.