Endoret (Colirio PRGF®)

Tratamiento
100%
biocompatible
Reduce en un
80%
la formación de cicatrices corneales
Estimula
2
veces más la proliferación celular

Testimonio Iosif Kobzon - Queratitis herpética recurrente - Dra. Mercè Morral

elaboración Colirio PRGF®

¿Qué es?

El Colirio PRGF® es un suero autólogo de última generación, que se elabora en IMO con la avanzada tecnología ENDORET y que restaura eficazmente la superficie de la córnea. Se basa en la medicina regenerativa, que utiliza los recursos del  cuerpo para reparar daños en los tejidos. Elaborado a partir de proteínas de la sangre del paciente, el colirio PRGF® posee características similares a su propia lágrima y, gracias a su biocompatibilidad, elimina el riesgo de inflamación, dolor ocular o alergia.

Además, presenta importantes ventajas respecto a los sueros autólogos convencionales: la concentración de sangre es superior –no diluida–  y, al estar desprovisto de leucocitos (células responsables de la inflamación) y contener mayor cantidad de plasma y plaquetas (sustancias que ayudan a reparar los vasos sanguíneos), es especialmente rico en factores de crecimiento, tal como indican sus siglas en inglés, Plasma Rich in Growth Factors (PRGF®). Al  aplicarse sobre la córnea, estimula dos veces más la proliferación celular y reduce en un 80% la formación de cicatrices corneales, que pueden restar visión al paciente tras el tratamiento.

¿En qué casos se utiliza?

Disponer de la tecnología puntera que se requiere para la elaboración del colirio PRGF® permite a los especialistas de IMO ofrecer solución efectiva a casos de ojo seco severo, ya que el tratamiento activa la regeneración de la córnea y favorece la proliferación celular, es decir, el tránsito de células al lugar de la lesión para repararla.

Es una opción muy efectiva para abordar úlceras corneales que no cicatrizan o en aquellos pacientes con ojo seco neutrotrófico y neuropático, en los que la inervación de la córnea está afectada. 

Exámenes previos

Examen ocular completo y extracción de sangre, gracias a la cual se obtienen las proteínas necesarias para preparar el colirio de suero autólogo. En algunos casos, el oftalmólogo puede realizar pruebas complementarias para profundizar en el estudio de ojo seco.

Procedimiento

La fabricación del colirio PRGF® se lleva a cabo en 3 pasos, mediante la tecnología ENDORET:

  1. La sangre del paciente se introduce en la centrifugadora para separar los componentes sanguíneos y aislar el plasma y las plaquetas.
  2. La solución se somete a 37º de temperatura en el horno. 
  3. El suero autólogo se entrega al paciente en 30 botecitos.

Una vez elaborado, el colirio PRGF® permanece estable durante 3 meses congelado y se puede conservar durante 3 días a temperatura ambiente, sin precisar de nevera,  para facilitar su transporte.

Riesgos

No existen riesgos relevantes, más allá de la posible contaminación del colirio. Además, gracias a su biocompatibilidad, puede utilizarse no solo para tratar daños corneales, sino también como terapia preventiva o de mantenimiento de cara a futuras lesiones.