La Dra. Vásquez se incorpora al equipo: "Durante el master me interesé por poder continuar mi carrera en el IMO... y así ha sido"

La Doctora Luma Vásquez es otra de las últimas incorporaciones al equipo médico del IMO, en la Unidad de Oculoplastia.

Tras acabar sus estudios y su residencia en la Universidad CES de Medellín trabajó en Toronto (Canadá), donde se especializó en el tratamiento de tumores intraoculares, en el Princess Margaret Hospital y en el Hospital for Sick Children.

Los que piensan que nada ocurre por casualidad, encuentran todo el sentido a su teoría al conocer en las circunstancias que llevaron a la Dra. Luz María Vásquez a establecer un primer contacto con el IMO. Esta oftalmóloga colombiana quería venir a vivir a Barcelona y buscaba especializarse en Cirugía Plástica Oftálmica, un ámbito para el que es difícil encontrar oferta formativa.

"En ninguna parte daban clases", explica la Dra. Vásquez. Pero en una búsqueda por Internet dio con la combinación perfecta: el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona impartía un Master en Cirugía Plástica Oftálmica. Sus dos objetivos convergían en un mismo punto. La doctora no dejó pasar esta oportunidad y cursó el master durante el curso 2009-2010.

Durante el curso, quedó fascinada con el IMO y con todo lo que estaba aprendiendo en el centro, lo que hizo que se interesara por continuar aquí su carrera. El master acabó en octubre de 2010, pero la Dra. Vásquez no tuvo prisa por regresar a su país. "La esperanza es lo último que se pierde". Fue en diciembre cuando le propusieron incorporarse al Instituto, en el que trabaja desde este mes de junio de 2011.

"Tenía otras opciones de trabajo, pero pensé que la del IMO era la mejor. Estoy feliz porque el Instituto me aporta todo a nivel profesional: los compañeros, los pacientes, las instalaciones...". Además, la doctora se siente muy a gusto en Barcelona, "la única ciudad que he considerado para vivir que no sea Medellín". Desde la Unidad de Cirugía Plástica y Oftálmica del IMO, Luz María Vásquez seguirá centrándose en tumores. "Lo que más me interesa es la oncología, un terreno que está muy poco explorado a nivel oftalmológico. Lamentablemente, la mayoría de la gente no sabe que existe, y cuando diagnosticas un tumor intraocular, la sorpresa es enorme entre los pacientes y familiares: ¿cáncer en el ojo?". En el IMO, la doctora trabajará para combatir esta patología, que registra una baja incidencia, pero que puede ser muy grave.