El Dr. Mateo nos cuenta los tres síntomas claves para identificar un desprendimiento de retina: moscas volantes, luces o destellos y una sombra oscura
13 de febrero de 2012
Esta situación ocasiona al paciente la visión de una mancha, llamada escotoma, que generalmente va creciendo desde la periferia hacia el centro de la visión. Si no se actúa con el tratamiento adecuado, obviamente, puede provocar que el paciente pierda toda la visión.
Sobre este tema, comenta el Dr. Mateo, existe cierta discusión en los foros médicos sobre cuándo es mejor operar un desprendimiento de la retina. Pero lo que no se pone en duda es que su tratamiento quirúrgico ofrece mejores resultados cuando el punto central de la retina, es decir, la mácula, no está afectada, o lleva pocos días de afectación. Evidentemente dejar muchos días la retina desprendida provoca una degeneración de las células que ven, llamadas fotoreceptores. Por lo tanto, el resultado visual cada vez será peor y será más difícil conseguir una buena agudeza visual.
Existen tres síntomas premonitorios de un desprendimiento de retina que el paciente debe conocer, según comenta el Dr. Mateo.
La aparición de moscas volantes, aunque mucha gente tiene cuerpos flotantes y muy poca desarrolla rotura de retina, pero si la aparición de estas moscas es aguda y repentina, se debe acudir al médico. Por lo menos para descartar la existencia de esta patología.
Otro de los síntomas que no siempre ocurre pero que es muy importante, es la aparición de flashes, de luces. Generalmente se observan por el lado con los ojos abiertos o cerrados. Duran décimas de segundo, son muy rápidos, pero aparecen continuamente. Esto tampoco significa que el paciente tenga un desprendimiento de retina pero sí que hay tracciones en la retina.
Y el síntoma más importante de todos es la aparición de una sombra, como una cortina oscura que va avanzando desde cualquier cuadrante del campo visual hacia el centro y que va reduciéndolo de manera muy rápida. Este último signo es normalmente un desprendimiento de retina, así que hay que estar muy atento en el caso de producirse. Por lo tanto, la aparición súbita de moscas volantes, flashes o sombras requieren de un control oftalmológico para descartar y prevenir un desprendimiento de retina.
Ante cualquier urgencia , solicita una visita o ven directamente a IMO, las 24 horas, 365 días al año.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 21 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h