Consentimiento informado: consulta oftalmológica no presencial por telemedicina
Información previa sobre la telemedicina:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Telemedicina como la provisión de servicios de salud en los cuales la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan la tecnología de información y las comunicaciones (TICs) para el intercambio de información válida, para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, así como la formación permanente de los profesionales de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de la comunidad. La información puede usarse para orientación, diagnóstico, seguimiento y / o educación, y puede incluir cualquiera de las siguientes herramientas:- Registros médicos del paciente.
- Imágenes médicas.
- Audio y video bidireccional en vivo.
- Datos de salida de dispositivos médicos y archivos de sonido y video.
- Limitar la propagación de COVID-19 y otras enfermedades transmisibles.
- Obtener la consulta de un médico especialista distante sin viajar.
- Realizar evaluaciones médicas, así como el manejo de pacientes que no pueden viajar.
Información sobre posibles riesgos
Atendiendo a que el servicio telemático de consulta consiste en una consulta no presencial, aunque no implica intervención alguna, existen riesgos potenciales y asociados como con cualquier otro procedimiento médico. Estos riesgos incluyen, pero no se limitan a:- La insuficiencia de información transmitida por el paciente. Hecho que puede ser no suficiente para permitir la toma de decisiones médicas adecuadas. Por ejemplo, ciertos parámetros del examen ocular no se pueden probar de forma remota, como la presión ocular. Además, puede haber una resolución deficiente de las imágenes. Esto puede causar un retraso en la evaluación médica y el tratamiento.
- La posibilidad de fallos técnicos o humanos en los protocolos de seguridad, pudiendo causar una violación de la privacidad de la información médica personal.
- La posibilidad de interacciones adversas con los medicamentos o reacciones alérgicas u otros errores médicos por la falta de acceso a los registros médicos completos del paciente.
Información sobre el tratamiento de datos personales
En virtud de lo dispuesto en los arts. 5, 6, 7, 12 y/o 13 del del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD), así como en el art. 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se informa al interesado/a que los datos facilitados a través del presente y/o aportados con motivo de la teleconsulta médica (incluida la imagen y sonido) serán utilizados por Instituto de Microcirugía Ocular DOS S.L.U. (en adelante ‘el Centro’) en base a la relación contractual entre el/la interesado/a y el Centro con motivo del servicio de teleconsulta médica contratado y, en todo caso, reforzada además por el consentimiento explícito otorgado por el interesado/a y/o su representante legal. Los datos facilitados y/u obtenidos con motivo del servicio de teleconsulta médica podrán ser utilizados para las siguientes finalidades (* finalidad ii) optativa):- Prestación de la mejor atención sanitara posible del/a paciente.
- Fines de investigación
Consentimiento informado
De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente declaro haber leído o haber sido informado en relación con el presente documento de consentimiento informado, siendo plenamente consciente del contenido y decidiendo libremente este sistema de atención telemático frente al único alternativo: la consulta médica presencial. Declaro haber sido informado explícitamente y haber entendido los siguientes puntos:- Que el especialista encargado de llevar a cabo la atención de la teleconsulta médica para tratar de alcanzar un diagnóstico de presunción y no forzosamente de certeca únicamente se podrá guiar por mis explicaciones y/o las imágenes (video-asistencia / fotografías) que yo, como paciente, pueda proporcionarle. En este sentido, dadas las características del sistema de consulta, el/la profesional no podrá realizar ninguna exploración médico-oftalmológica, pudiendo ser el margen de error más elevado que en la consulta presencial.
- En cualquier momento, incluso durante el transcurso de mi atención, podré retirar mi consentimiento para el uso de la telemedicina sin que este hecho afecto atenciones futuras por la misma metodología.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
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En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
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Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
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IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
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Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h