¿Cómo serán los futuros tratamientos para las enfermedades de los ojos?

25 de noviembre de 2022

¿En el futuro se podrán tratar patologías de la vista sin cura? Nuevas terapias, como las génicas, se postulan como unas de las más esperanzadoras para dar solución a enfermedades que, en muchos casos, no tienen un tratamiento eficaz.

Hablamos con el Dr. Rafael Navarro, Director Médico y experto en retina de IMO Grupo Miranza Barcelona, sobre terapias génicas, avances en DMAE y más, en esta entrevista.

¿En qué consisten las terapias génicas?

Es lo que se conoce como medicina traslacional y consiste en aplicar los hallazgos obtenidos en el laboratorio a través de la investigación básica a los pacientes afectados, en la práctica clínica.

 

La oftalmología es una de las especialidades médicas que más se está beneficiando de esta aproximación genética a la práctica clínica, con la aparición de nuevos y mejorados tratamientos, muchos de los que están en las últimas fases de investigación.

Dr. Rafael Navarro

El objetivo es poder mejorar la visión de personas con patologías crónicas o hereditarias que, sin una terapia a medida y adecuada, pierden irremediablemente la vista.

En IMO Grupo Miranza, contamos con un laboratorio de biología molecular y genética, ubicado en nuestra sede barcelonesa, desde el que llevamos a cabo proyectos con terapias génicas y celulares, para enfermedades hereditarias.

 

Dr. Rafael Navarro, Director Médico de IMO Grupo Miranza Barcelona y experto en retina, nos avanza algunos avances por venir para tratar las enfermedades de los ojos

Una de las enfermedades para las que se están produciendo más avances es la DMAE, ¿verdad?

Sí. En los últimos años, han aparecido fármacos, llamados antiangiogénicos, que se inyectan en el ojo periódicamente y que son capaces de frenar y, casi siempre, mejorar la visión de las personas que padecen uno de los dos tipos de la enfermedad: la DMAE húmeda.

Sin embargo, una de las grandes barreras que nos encontrábamos es que el otro tipo de DMAE, la forma seca, carece de tratamiento, sentenciando a quien lo padece a una pérdida gradual e inevitable de la visión.

 

Afortunadamente, en los próximos meses, llegarán nuevos tratamientos para la DMAE seca que, en estos momentos, se encuentran en las últimas fases de los estudios clínicos o a punto de salir al mercado.

Dr. Rafael Navarro

¿Se están llevando a cabo en IMO Grupo Miranza?

Sí, en nuestra sede barcelonesa ya hemos aplicado terapias génicas, en el marco de un ensayo multicéntrico. Esperamos que ayuden a frenar el avance de la enfermedad y comiencen a comercializarse pronto.

La terapia se aplica durante una cirugía debajo de la parte central de la retina, la mácula y un vector deposita genes terapéuticos que modifican la progresión de la DMAE seca.

La DMAE suele aparecer a partir de los 60 años y, hoy en día, es la primera causa de ceguera legal en los países industrializados.

 

Imagen de la primera terapia génica para la DMAE seca, llevada a cabo en IMO Grupo Miranza Barcelona

¿Qué otros avances están por venir para tratar la DMAE?

Se prevé la llegada de una nueva generación de fármacos inyectables que, del mismo modo que hasta ahora han tratado con éxito la DMAE húmeda, podrán frenar la evolución de la de tipo seco. Es un gran avance, ya que, hasta este momento, solo podíamos recetar suplementos con antioxidantes a nuestros pacientes con DMAE seca, para ayudarles a frenar un poco el avance de la afección.

Asimismo, otro avance que estará disponible en un futuro muy cercano será un dispositivo milimétrico que se insertará en el ojo del paciente con DMAE húmeda.

 

Se trata de otro proyecto en el que estamos implicados y que consiste en implantar quirúrgicamente un reservorio en el ojo, con el objetivo de que libere un fármaco antiangiogénico de forma constante, a lo largo de los meses.

Dr. Rafael Navarro

 

La principal ventaja de esta terapia es que reducirá el número de inyecciones intraoculares a las que se somete el paciente cada año. Y, cuando el reservorio se vacíe, podremos rellenarlo de nuevo con el fármaco en la propia consulta, para mayor comodidad del paciente.  

 

¿Y qué otras tendencias nos puede avanzar?

Esta nueva generación de tratamientos ha sido, en parte, posible gracias al trabajo en red de investigadores y oftalmólogos. Así que creo que, sin duda, esta tendencia será cada vez más frecuente y nos permitirá individualizar las terapias que ofrecemos a nuestros pacientes para que estas, a su vez, sean más eficaces y menos agresivas para ellos.

Creo que estos proyectos nos ayudarán a mejorar la visión y calidad de vida de nuestros pacientes, en un futuro no muy lejano.

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad