¿Cómo afecta la diabetes a la vista?
14 de noviembre de 2024
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los especialistas de IMO Grupo Miranza recuerdan las consecuencias visuales que puede tener esta enfermedad crónica, que afecta ya a uno de cada siete adultos.
Descubrimos algunas claves sobre diabetes y visión
La salud ocular, en riesgo para 1 de cada 3 personas con diabetes
La descompensación metabólica de la diabetes mellitus daña las células y los vasos sanguíneos del tejido más sensible del ojo, que es la retina, dando lugar a patologías como la retinopatía diabética, la complicación ocular más grave de la diabetes. Según el Dr. José García-Arumí, cerca de la mitad de los pacientes diabéticos desarrolla esta enfermedad: “Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral y, como pasa con otras enfermedades de la vista, puede pasar desapercibida ya que no da síntomas evidentes en sus fases iniciales”.
Cuando avanza, el paciente nota una pérdida gradual de visión y puede llegar a tener un tipo más grave, conocido como retinopatía diabética proliferativa.
Se caracteriza por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina que puede provocar hemorragias en el ojo o incluso un desprendimiento de retina.
Dr. José García-Arumí
Otra complicación asociada es el edema macular diabético, que “se produce porque la zona central de la retina (mácula) se inflama, se encharca de líquido y se deforma, dando lugar a alteraciones visuales, especialmente en la visión central”. Esta complicación es la principal perdida de visión en pacientes en edad laboral.
El diagnóstico precoz y acertado, según el Dr. García-Arumí, es clave para controlar las consecuencias visuales del ojo diabético.
La importancia de los controles oculares
El Dr. García-Arumí explica que es fundamental que los pacientes incluyan controles oculares en su agenda de revisiones y, de este modo, prevenir pérdidas de visión irreversibles. En esta línea, un buen control metabólico con el endocrinólogo es fundamental para controlar los niveles de glicemia y presión arterial, “que es un aspecto clave para evitar la progresión de la diabetes en los ojos”, añade.
Asimismo, otra medida preventiva para tener en cuenta es adoptar buenos hábitos de vida, ya que está demostrado que “esquivar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo mejora el pronóstico de esta y otras enfermedades y sus consecuencias en la salud ocular”.
Algunos estudios apuntan a que casi 1 de cada 2 pacientes diabéticos no se ha sometido nunca a una exploración ocular completa.
Avances en tratamientos médicos y quirúrgicos
La retinopatía diabética no se puede curar, pero sí se puede mantener a raya para que el paciente no siga perdiendo visión. “La progresión es evitable en un 90 % con tratamiento precoz y adecuado”, explica el especialista. Los casos más leves pueden tratarse con terapias poco agresivas con láser e inyecciones intraoculares, a veces de forma combinada.
Las inyecciones consisten en la aplicación periódica de fármacos en el interior del ojo (actúan directamente en la retina) no dejan de avanzar. Actualmente, contamos con fármacos más eficaces y con efecto más prolongado, lo que permite reducir el número de inyecciones y mejorar la calidad de vida y de visión del paciente.
Dr. José García-Arumí
Asimismo, otro de los principales avances es el abordaje precoz en diabéticos de tipo 1, que, generalmente, afecta a personas jóvenes. “En estos casos, apostamos por cirugías cada vez más precoces con altas tasas de éxito. Hemos visto que, si tardamos en operar, la recuperación visual del paciente no es tan buena”, aclara el Dr García Arumí.
El Dr. José García-Arumí es especialista en el tratamiento quirúrgico de la retinopatía diabética.
El tratamiento quirúrgico también se lleva a cabo cuando la enfermedad ha avanzado mucho, en casos de retinopatía diabética proliferativa o si existen complicaciones asociadas, como hemorragias vítreas o desprendimientos de retina.
La European Society of Retina Specialists (EURETINA) elabora y publica unas guías de tratamiento de enfermedades retinianas. El Dr. José García-Arumí es uno de los principales contribuidores de una guía sobre retinopatía diabética, en concreto, en el apartado del tratamiento quirúrgico de la patología.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h