IMO Instituto de Microcirugía Ocular

“Se va cerrando tu círculo de visión sin darte cuenta”. Miquel, paciente de glaucoma

Miquel es un paciente que acudió al IMO aquejado de una pérdida visual progresiva que él había notado sobre todo antes de una cirugía de cataratas y que se agravó después de la misma porque tuvo una subida de presión intraocular muy importante en los dos ojos

“Iba a un sitio a revisarme la visión y no me detectaron el problema. Me cambié a otro sitio y me dijeron que la solución era operar.  Me operaron y tampoco me fue bien, porque la presión de los ojos se disparó y no se dieron cuenta hasta que pasó una semana” nos cuenta Miquel Carbonell en su testimonio.

“Entonces me recomendaron el IMO y tras una nueva operación de glaucoma en los dos ojos con la Dra. Arrondo está controlado, con revisiones cada 4 o 5 meses.”

“Si entraba en sitios oscuros a mi ojo le costaba acostumbrarse a la oscuridad. Notaba que algo fallaba. Empecé a ver destellos blancos,… la presión intraocular me estaba subiendo.”

Miquel Carbonell, paciente de glaucoma de la Dra. Arrondo

Miquel Carbonell, paciente de glaucoma de la Dra. Arrondo

Cuando la Dra. Arrondo visitó al paciente por primera vez, presentaba un glaucoma en estado muy avanzado. Un nervio óptico muy dañado en su ojo bueno, el derecho, ya que el izquierdo tenía un problema de ojo vago de nacimiento.

En vista de que el tratamiento médico no era suficiente, optaron por realizar una cirugía de glaucoma: una esclerectomía profunda no perforante. Se realizó sin complicaciones, el post operatorio ha sido bueno y el paciente presenta tensiones oculares controladas desde ese momento. Además, el campo visual presenta una estabilidad también desde el momento de la cirugía.

El campo visual se ve afectado por el glaucoma, de manera que el paciente sufre visión borrosa por la noche, ve destellos, deslumbramiento, dificultad para bajar escaleras o no nota los objetos cuando pasan por su lado. Y todos estos problemas son los que hay que evitar, intentar que el paciente no llegue a estas condiciones. Y para evitarlo, lo más importante es la prevención.

“Ya sé que de mejorar no mejoraré pero como mínimo me lo han parado y ahora tengo una calidad de vida” comenta Miquel Carbonell.

La prevención es la clave

Hay que realizar campañas para mentalizar a los pacientes de que a partir de los 40 años el riesgo de glaucoma aumenta. Sobre todo en casos como el de Miquel, con una miopía muy elevada, que es un factor de riesgo todavía más importante.

Hay que hacer hincapié en que estos pacientes acudan a revisiones periódicas. Si el paciente tiene antecedentes familiares de glaucoma, presión ocular elevada, miopía, ha padecido desprendimiento de retina o un trasplante de córnea, las revisiones deben ser anuales. Si no se da ninguno de estos casos, bianuales.  

Suscríbete a nuestras novedades



6 comentarios

  1. jesica carballo

    hola soy de argentina chubut trevelin mi madre padece de glaucoma agudo al parecer tambien cataratas y el nervio optico atrofiado lei el caso de ““Se va cerrando tu círculo de visión sin darte cuenta”. Miquel, paciente de glaucoma,… y me recordo a mi msdre necesitaria saber que pueden hacer con ella si ustedes tratan pacientes de este tipo por favor envienme informacion al respecto desde ya gracias

    • imo

      Hola Jesica,

      El Glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y produce que la persona que la padece pierda progresivamente su visión periférica. Actualmente, no existe cura para tratar esta enfermedad. No obstante, podemos tratar el único factor de riesgo que se conoce y que presupone al enfermo a padecer Glaucoma: la hipertensión ocular, se puede tratar con colirios (hipotensores oculares) y/o quirúrgicamente, según el cuadro que presenta cada paciente. Para poder valorar tu caso, tendríamos que tener más información, nos puedes enviar tus informes a través del formulario web http://www.imo.es/contacto/

      ¡Un saludo!

  2. jaime alberto

    dra dro tengo glaucoma crónicos y estoy en tratamiento de todas formas voy a quedar ciego con el tiempo

    • imo

      Hola Jaime, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu propia experiencia, decirte que si lo deseas podemos valorar tus informes, nos los puedes enviar al siguiente formulario de contacto http://www.imo.es/contacto/ ¡Un saludo!

  3. natalia

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, puedo tener glaucoma aunque no tenga la presión alta? Padezco de miopia magna (-13 OD y -15OI), operada de cataratas, maculopatía en cúpula en ambos ojos y desprendimiento de vitrio posterior en el OI. El otro día estuve en una charla en un centro oftalmológico y la doctora nos explicó que si ponemos las manos en alto a los lados del cuerpo, podemos detectar si estamos perdiendo visión periférica, acercándolas hacia delante hasta que, mirando al frente, entren en nuestro campo visual, el resultado no me ha gustado…..

    • imo

      Hola Natalia. Gracias por tu mensaje. Existe un tipo de glaucoma que afecta a pacientes con una tensión intraocular normal: el glaucoma normotensivo. Podrás encontrar más información sobre esta enfermedad en este enlace: http://www.imo.es/patologia/glaucoma/

      Respecto a la pérdida de visión periférica, la manera más fiable para saber si existe algún tipo de afectación, es realizar una visita con el oftalmólogo, posiblemente te prescriba una prueba llamada campimetría o campo visual. Esta valora si hay algún tipo de alteración de la visión periférica y de qué grado. Podrás realizártela en cualquier centro oftalmológico, incluido el IMO. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Artículos relacionados

Contactar