Reconocimiento al Dr. Borja Corcóstegui por su notoriedad y excelencia en medicina

Los premios Gaudí Gresol 2019, que se entregaron ayer, valoran la trayectoria del fundador y director médico de IMO, coincidiendo con sus 40 años de exitosa dedicación a la oftalmología.

premio gaudí gresol 2019

Los Premios Gaudí Gresol a la Notoriedad y Excelencia, que promueve la Fundació Gresol en colaboración con el Ayuntamiento de Reus, han reconocido la trayectoria del Dr. Borja Corcóstegui, socio-fundador y director médico de IMO y presidente de Fundación IMO, en la decimotercera edición de sus galardones. El jurado de los premios, librados el 13 de junio en el Auditorio Gaudí de la Fira Reus con la presencia de más de 300 asistentes, lo ha reconocido en el apartado de Medicina por sus contribuciones y avances en oftalmología, ámbito en el que cumple 40 años de prestigioso recorrido.

Investigación e innovación en retina

Desde la organización de los premios, que incluyó una cena con fines solidarios en beneficio de la Fundación Rosa María Vivar, han distinguido al Dr. Borja Corcóstegui, entre la decena de premiados, “por su brillante trayectoria profesional y por su valía personal. Hemos valorado que lidera el ranking de especialistas en esta rama de la medicina con mejor reputación en España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), así como su trabajo realizado en IMO. Consideramos que este premio es un reconocimiento a la creación de este Instituto”. El especialista, Académico Numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, agradeció el premio a los presentes y en su discurso aprovechó para hacer un repaso por la historia moderna de la oftalmología.  

De este modo, los galardones han puesto en relieve las cuatro décadas de trayectoria del oftalmólogo, coordinador del Departamento de Retina y Vítreo de IMO,  precursor de la unión de la investigación clínica y genética en retina, subespecialidad en cuyo desarrollo ha contribuido de forma destacada. Entre sus mayores logros se encuentra haber introducido, de forma pionera en España, la vitrectomía, técnica que ha permitido tratar importantes lesiones en esta zona del ojo, como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética u otras enfermedades ligadas a la alta miopía. Asimismo, el Dr. Borja Corcóstegui también es precursor en avances para combatir la ceguera, habiendo implantado, por primera vez en nuestro país, el chip de retina IRIS®II, sistema de visión artificial de la compañía Pixium Vision,  en Francisco Mulet y Rosario Juez, dos pacientes invidentes del Instituto. 

Dr. Borja Corcóstegui, reconocimiento a la solidaridad

Además de este reconocimiento, el retinólogo de IMO también acaba de recibir el Premio a la Trayectoria en los VI Premios Medicina y Solidaridad DKV, cuyo objetivo es poner en valor a entidades y personas del ámbito de la salud que apoyan e impulsan proyectos solidarios. El Dr. Borja Corcóstegui ha sido reconocido por su trabajo por el desarrollo de la salud ocular, especialmente en los territorios más vulnerables del mundo, a través de la fundación Ulls del Món, de la que es cofundador. Estas no han sido las únicas distinciones que ha recibido el Dr. Corcóstegui a lo largo de este año, ya que en marzo recibió la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) de la mano de su nuevo presidente, el Dr. José García-Arumí.