Más de la mitad de los lectores cree que los problemas de visión condicionan sus hábitos de lectura

El hecho de padecer defectos refractivos, como miopía o vista cansada, influye a la hora de enfrentarse a la lectura, según una encuesta de IMO.

lectura

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, Día del Libro, IMO ha lanzado una encuesta para tomar el pulso a los hábitos lectores de sus pacientes y familiares y saber hasta qué punto el estado de su visión influye en los mismos. La consulta, respondida por 580 personas, en un 63 % mujeres, y con una franja de edad mayoritaria por encima de los 55 años (66 %), arroja que más de la mitad (55 %) de la muestra cree que sus limitaciones visuales afectan a la hora de enfrentarse a la lectura.

Miopía y vista cansada, principales problemas para la lectura

El grupo de edad de los 40 a los 55 años, cuando aparece y se desarrolla la presbicia o vista cansada, es el que más acusa la influencia de su estado visual en sus hábitos de lectura, que empiezan a modificarse. El 58% de los encuestados de esta franja afirma que la visión sí afecta a su actitud ante la lectura, un porcentaje algo superior que el de los mayores de 55 años (el 55,4 %). Esta percepción contrasta con la que tienen los más jóvenes, ya que menos de la mitad de los consultados de entre 25 y 40 años considera que su estado visual afecta a su relación con la lectura.

De estas cifras se desprende que existe un número importante de personas que han integrado sin problemas la lectura en su vida pese a precisar corrección óptica, algo que requiere el 80% de los encuestados, quienes  utilizan gafas habitualmente para compensar defectos refractivos, como miopía (43 %), presbicia o vista cansada (33 %), astigmatismo (13 %) o hipermetropía (9 %).  El uso de lentes aumenta claramente con la edad, siendo habituales para un 57 % de los lectores de 25 a 40 años, para el 75 % de los que están entre los 40 y los 55 años y para el 85% de los que superan esta edad. En cuanto a las causas que hacen necesaria la corrección óptica, la miopía ocupa claramente el primer puesto hasta los 55 años, edad a partir de la cual el principal motivo pasa a ser la presbicia o vista cansada. Mientras que esta solo afecta al 3% de los que rozan los 40, el porcentaje aumenta hasta el 15 % entre los 40 y los 55, ocupando el segundo lugar de los motivos para llevar gafas, y se convierte en la razón número uno entre los mayores de 55 años (38 %).

Hábitos lectores

Preguntados directamente por sus hábitos lectores, el 55 % de los encuestados dice leer más de 5 libros al año, seguido de los que afirman leer exclusivamente prensa y/o artículos (25%) y de los que solo leen libros ocasionalmente (18 %). Por otro lado, pese al avance de los dispositivos electrónicos, el papel sigue siendo el soporte preferido por el 66 % de los encuestados y la narrativa arrasa como género escogido por el 69 %, frente al 22% que prefiere los textos de divulgación, el 6% que se decanta por el ensayo y un residual 1 % que opta por la poesía.

Por franjas de edad, se observan algunas diferencias significativas en cuanto a estos hábitos, de modo que, mientras que la mayoría de los que superan los 55 años dicen leer más de 5 libros al año, el porcentaje se reduce al 50 %, entre los de 40 y 55 años y al 32%, en la franja que va de los 25 a los 40 años. Estos, mayoritariamente, afirman leer solo prensa/artículos (el 40,5 %).

En cuanto al soporte, la mitad del grupo de los 25 a los 40 se decanta por los dispositivos móviles y el otro 50% prefiere el papel, mientras que el soporte tradicional es el preferido por los lectores de 40 a 55 años (61 %), y, de forma más evidente, por los mayores de 55  (el 70 % apuesta por este formato). En cuanto a géneros literarios, sí hay quórum entre todas las edades: la narrativa es el preferido por todos, seguido, también en todas las franjas de edad, por los textos divulgativos.

Fundación IMO logra 60 minutos de lectura patrocinada

lectura Dr. Corcóstegui en Letras por la Ciencia

El Dr. Borja Corcóstegui, director médico de IMO, participó en la jornada de Letras por la Ciencia de Fundación IMO leyendo un fragmento de su libro La conquista del fondo de ojo.

La encuesta se ha realizado a través de una plataforma digital en el marco de la festividad de Sant Jordi (23 de abril), que se celebró en el Instituto con 60 minutos de lectura patrocinados por distintas empresas para financiar proyectos de investigación genética de Fundación IMO. La iniciativa, Letras por la Ciencia, con la que se han recaudado cerca de 7.000 €, permitió disfrutar en directo y en streaming, vía internet, de textos relacionados con la visión de Jorge Luis Borges, Platón, Antoine de Saint-Exupéry –cuyo fragmento de El Principito fue leído en braille-, Federico García Lorca, Mario Benedetti, Noah Gordon y Oliver Sacks, entre otros.