Los médicos españoles eligen IMO como mejor centro oftalmológico del país en un estudio realizado por la OCU.

Los especialistas nos cuentan cuáles son los mejores hospitales españoles para tratar casos graves en un estudio realizado por la OCU.
Entrada a IMO

El IMO ocupa el primer puesto. Extracto del informe de la OCU.

La OCU Organización de Consumidores y Usuarios realizó una encuesta en la que participaron 281 médicos especialistas de toda España de forma anónima. En 13 especialidades, los médicos indicaron los 5 hospitales del país que, en su opinión, proporcionarían los mejores cuidados sanitarios a un paciente con un problema muy serio y complejo. Los resultados se muestran en gráficas por especialidades: aparato digestivo, cardiología, cirugía ortopédica-traumatología, endocrinología, ginecología, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, oncología, pediatría, otorrinolaringología y urología.

El oro en Oftalmología es para IMO

El salto entre el 1º y el 2º hospital en Oftalmología es de casi 8 puntos. El oro en este caso es para el IMO, iniciales del Instituto de Microcirugía Ocular, de Barcelona. Por primera vez en esta selección de 32 hospitales españoles, aparecen centros de Valladolid y Oviedo. Conocer la opinión de los médicos especialistas sobre los hospitales da una idea mucho más fiable de la calidad, pues se basa tanto en su experiencia profesional, como en la lectura de literatura científica, la asistencia a congresos, el testimonio de otros colegas de profesión, el trato con los pacientes llegados a su consulta desde diversos hospitales, etc.

El oro en oftalmología es para el IMO. Extracto del informe de la OCU.

Además, cuando varios profesionales coinciden, las opiniones cobran más peso. De ahí el valor de esta nueva encuesta de la OCU. En Oftalmología, el orden es el siguiente, como muestra la gráfica. El Instituto de Microcirugía Ocular (Barcelona) encabeza con un 16,8 de reputación, el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) con un 9,0, Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) con 8,6, Hospital Universitario La Paz (Madrid) con 6,9, Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona) con 6,5, Instituto de Oftalmobiología Aplicada Univ. Valladolid con 4,5, Hospital Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet, Barcelona) con 4,2, Hospital Clínico San Carlos (Madrid) con 3,7, Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) con 3,2 e Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo) con un 2,7.

El estudio ha valorado un 19% de todos los hospitales que hay en España

El resultado es un predominio de centros de Barcelona y Madrid, y casi todos, públicos. El preferido de una manera general sería el Clínic de Barcelona, que ocupa el primer puesto de esta clasificación. El grupo de los 10 primeros lo completan el Vall d'Hebron (Barcelona), La Paz (Madrid), 12 de Octubre (Madrid), La Fe (Valencia), Ramón y Cajal (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Universidad de Navarra (el único 100% privado), Bellvitge (Barcelona ) y Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Gráfica de la noticia en El Mundo.