Johan Cruyff: "Hay que intentar conseguir los sueños"

A través de la Fundación que lleva su nombre, logran que cada semana 50.000 niños, muchos de ellos con alguna discapacidad, hagan deporte

Varias décadas después, las cualidades de esta leyenda viva del fútbol mundial se mantienen intactas. Paciente del Dr. Güell en el IMO, nos habla de sus proyectos y su Fundación.

Aunque fuera del campo y sin un balón entre los pies, Cruyff sigue siendo rápido, táctico y, sobre todo, sigue "descolocando" a muchos.

El paso de los años no ha logrado tampoco alejarlo de una buena forma física gracias a la práctica del deporte, "algo fundamental para nuestra salud y para aprender cosas importantes en la vida como a trabajar en equipo". Y eso es lo que hace desde la sede barcelonesa de la Fundación que lleva su nombre, en la que nos recibe para esta entrevista.

El azul intensísimo de sus ojos no eclipsa la viveza de la mirada del hombre enérgico, acogedor, franco y directo con el que nos encontramos.

¿Cómo definiría el Barça actual?
El Barça actual es un lujo; una enseñanza para los niños y los jóvenes. Une calidad técnica y humana, y destaca por la humildad.

¿El origen de lo que es hoy el Barça está en el Dream Team que usted lideró en los años 90?
Comparte los valores del Dream Team, aunque, con los años, todo mejora. El Barça ha hecho un cambio tremendo a partir de 2003, cuando incorpora UNICEF a la camiseta… Ha destacado por unos valores que se están perdiendo…

¿El equipo está perdiendo valores?
Los cambios nunca empiezan en el vestuario, sino en el ámbito extradeportivo. Ahora estamos empezando una nueva fase. Ya veremos si se traduce a nivel de resultados. Lo lógico es que así sea, pero espero equivocarme.

¿Qué fue el Dream Team?
Un equipo que rompió con una mentalidad muy arraigada en el barcelonismo: que era imposible ganar. La afición quería un fútbol que emocionara, pero a la vez tenía miedo a cosas nuevas… Yo no tengo miedo al cambio. Ofrecí algo nuevo y funcionó.

¿Fue esa su mejor época o se queda con su etapa como jugador?
En el fútbol, dentro del campo, todo es mejor… cuanto más lejos del campo, peor.

¿Qué momento destacaría de su trayectoria?
El mejor momento de mi trayectoria no está relacionado con el fútbol, un ámbito que siempre he dominado y, por tanto, con el que no he tenido la oportunidad de sorprenderme a mí mismo. En cambio, sí lo he hecho con la Fundación Johan Cruyff, con las iniciativas sociales...

Háblenos de su Fundación
A través de la Fundación logramos que cada semana 50.000 niños, muchos de ellos con alguna discapacidad, hagan deporte. Es algo muy importante si tenemos en cuenta que, actualmente, sólo uno de cada cinco niños juega en la calle y que uno de cada seis es obeso. La obesidad infantil es uno de los grandes problemas de salud que tenemos en estos momentos y que vamos a tener en el futuro inmediato.

¿Qué aporta el deporte a niños con discapacidad?
A los niños con discapacidad, ya sea física o mental, los tienen muy protegidos, entre algodones. Nosotros les ayudamos a ser más autosuficientes y buscamos mejorar su calidad de vida. A través del deporte aprenden a  desenvolverse en su día a día: a atarse los cordones de los zapatos, a hacer la transferencia de la silla al coche, etc.

Les ayuda a desarrollar capacidades y a adquirir hábitos
¡Exacto! Por ejemplo, jugar a tenis en silla de ruedas les obliga a recoger la pelota del suelo muchas veces. Luego, eso les sirve mucho para su vida diaria.

¿Cómo lo viven ellos?
Están encantados porque ven que el deporte les abre un mundo nuevo. Si les preguntamos ¿por qué te gusta la vela? La respuesta es que no hay horizonte, mientras que en una silla de ruedas, siempre lo hay. También trabajamos con invidentes que aprenden a esquiar, a navegar a vela, natación, atletismo… No hay barreras.

Cuéntenos algún caso que le haya impresionado especialmente
Hay tantos casos que es difícil destacar uno... Recuerdo el de un niño que logró que no le operaran los pies gracias al deporte. Después de estar implicado durante tres años en un proyecto de esquí, llegó el momento de operarle y el médico le dijo: "¿qué has hecho?"... ya no necesitaba la cirugía.

¡Increíble!
Hay muchos casos de superación... Lo bueno del deporte es que siempre hay una meta. Cada día hay algo que mejorar… y es algo que no tiene fin.

Esto sirve también para las personas sin discapacidad
¡Claro! Pero, lamentablemente, el deporte está minusvalorado. Mucha gente dice: "si tengo tiempo" voy a hacer deporte. Pero practicarlo es muy importante: educa el cuerpo, juega un papel fundamental de prevención en nuestra salud y además, provoca que mejoraremos en muchas cosas: nos enseña a ganar, a perder, a trabajar... y todo, en equipo.

Excepto en los deportes individuales...
¡Jamás en la vida nadie podrá hacer algo solo; tampoco en los deportes individuales! Nadal no es él solo, sino un equipo con el que tiene que trabajar en el entrenamiento, en los aspectos técnicos, en la alimentación…

Usted es un gran amante del golf ¿Conoció a Severiano Ballesteros, otro gran deportista español?
Nos conocimos hace unos 30 años, en un torneo de golf en Holanda. Era un gran apasionado del Barça... He sentido mucho su pérdida. Era alguien especial para mí.

9 Preguntas “Fuera de Juego”

¿Cuál es el rasgo principal de su carácter?
Si veo algo que quiero hacer, lo hago.
¿Tiene más amigos o enemigos?
Al 50%.
¿Qué piensa de los que se cuentan entre sus “enemigos”?
Que no me conocen.
¿Qué cualidad valora más en una persona?
La honestidad.... Los deportistas, normalmente, la tienen.
¿Cuál es su handicap?
11,6.
¿Su club de golf preferido?
El Montanyà, donde vivo.
Para jugar al golf hay que tener muy buena visión...
Afortunadamente, la tengo. Sólo tuve un pequeño problema ocular relacionado con la edad, que me solucionó el Dr. José Luis Güell en el IMO. Una vez superado, vuelvo a ver perfectamente a dónde mando la pelota.
Ha pasado 28 años de su vida en Barcelona ¿Se siente tan español como holandés?
Soy holandés, un holandés que conoce muy bien a los españoles, especialmente a los catalanes.
¿Nos parecemos españoles y holandeses?
En Holanda somos más atrevidos. Creemos que hay que intentar conseguir los sueños... si fracasas, habrás aprendido algo.

Más información sobre la Fundación Johan Cruyff en la web www.fundacioncruyff.org.