Dr. Güell: "Para el paciente, un trasplante de córnea puede suponer la recuperación total de la visión" en la Marató de TV3

Este año 2012 La Marató de TV3 se centraba en la regeneración y trasplante de órganos y tejidos como tema principal. Cataluña es pionera en los trasplantes de córnea y el IMO también

En 2012 La Marató de TV3 se centraba en la regeneración y trasplante de órganos y tejidos como tema principal. Cataluña es pionera en los trasplantes de córnea y el IMO Instituto de Microcirugía Ocular, es uno de los centros de referencia en nuestro país

En el IMO hay quirófanos muy tecnificados donde se realizan desde operaciones de miopía hasta los más complicados tratamientos oculares. Se operan más de 8.000 personas al año.

El trasplante de córnea parece algo muy novedoso pero hace más de un siglo que se realiza este tratamiento. Es una operación que dura entre 40 minutos y una hora y media aproximadamente. Se hace con anestesia local y el paciente se puede ir a dormir a casa tras la operación.

En el IMO trabaja una de las eminencias en este campo, el Dr. Güell. Lleva 20 años operando casos de córnea y haciendo trasplantes. "La córnea es como una cúpula, una protección anterior de nuestro ojo. Tiene la cualidad de ser transparente y nos permite que las imágenes puedan entrar en el tejido neurológico del ojo, que es la retina", comenta el doctor.

¿Cuál es la importancia de estos trasplantes? ¿Qué supone para un paciente con un problema de córnea?

Puede suponer que recupere totalmente la visión. Las lesiones corneales que pueden dejar lesiones severas en los pacientes son muy numerosas. La capacidad de poder sustituir el tejido propio por el tejido donante permite que muchos de estos pacientes vuelvan a ver perfectamente.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante prácticamente todo el mundo, como la córnea es una estructura avascular, incluso personas que no serían óptimas para el trasplante de otros órganos pueden ser donantes de córnea. Salvo algunas indicaciones a tener en cuenta, la gran mayoría puede ser donante.

¿Hay problemas de rechazo?

Sí, evidentemente, el rechazo es un problema potencial, pero esta palabra parece que signifique que ya no hay nada que hacer, y no es así, deberemos cambiar la palabra. Un rechazo es un episodio de inflamación y en el 90% de los casos se puede detener con fármacos, una de las ventajas de las técnicas descritas de cirugía lamelar es disminuir su incidencia.

¿Cuántos trasplantes de córnea se pueden hacer en un centro como IMO al día?

Normalmente unos 4 o 6 trasplantes de córnea a la semana entre el Dr. Güell y el Dr. Gris, los dos especialistas en córnea del IMO. Evidentemente esto depende de la disponibilidad de tejido y de la calidad de este tejido. Por lo tanto, hay semanas que se operan más casos y semanas que menos.

En Cataluña se realiza el 35-40% de la cirugía de trasplante de córnea de España, con unas cifras que están por encima de algunos países europeos y, si comparamos poblaciones, similares al ritmo que se sigue en Estados Unidos, por ejemplo.

Podéis ver el vídeo completo en la web de TV3.