Capdevila, Rivière, Wagensberg y López Burniol, con la promoción de la salud ocular y calidad de vida a partir de los 60 años

Participan, junto al Dr. Borja Corcóstegui, en la inauguración de la Semana Sénior, una iniciativa de la Fundación IMO para la prevención de problemas oculares asociados a la edad
Te queda mucho por ver! Semana Sénior en IMO Barcelona

La creadora de Les 3 bessones, Roser Capdevila; la periodista y ensayista, Margarita Rivière; el director científico de la Fundació La Caixa, Jorge Wagensberg; el notario Juan José López Burniol y el director del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, el Dr. Borja Corcóstegui, participaron ayer en la mesa redonda "La visión sénior de…", en la que expusieron su testimonio de personas que, superada la sexta década, mantienen una intensa actividad, cada uno en su ámbito profesional.

El coloquio, moderado por el periodista Jordi Sacristán, sirvió para inaugurar una serie de actividades incluidas en la campaña ¡Te queda mucho por ver!, promovida por la Fundación IMO, para difundir hábitos de prevención de problemas visuales en los que la edad juega un papel clave, así como para promover la calidad de vida pasados los 60 años, con motivo del Año Internacional del Envejecimiento Activo.

Durante su intervención, Margarita Rivière afirmó que una de las claves que la mantiene activa a los 68 años y pese a sus problemas de salud, es mantener intacta la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas y abogó por "una nueva cultura en la que la vejez sea vista como oportunidad, ya que en esta etapa, eres una privilegiada porque sabes más, lo cual no quiere decir que tengas que ir dando lecciones a los jóvenes, de los que, además, también se puede aprender mucho". Citando a la escritora británica Doris Lessing, la periodista añadió que otra de las grandes ventajas de esta edad es que "no hay que enamorar ni estar por los hijos". Además, Rivière alabó la labor preventiva de la Fundación IMO y estableció un paralelismo entre la prevención y el periodismo, ya que "ambos consisten en traspasar conocimientos".

Por su parte, López Burniol reivindicó el papel social de las personas maduras, "cuyo capital se tiene que aprovechar". Según el notario, en la gran mayoría de los casos, "las personas de más edad están en plenitud de condiciones e, incluso, en algunas profesiones, como la de juez, la edad es un valor añadido, ya que se goza más de ciertos valores como la prudencia". Para López Burniol, el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez vivamos más, pero "tenemos que poder tener una vida útil y para ello es imprescindible la medicina preventiva".
Por su parte, Jorge Wagensberg destacó que lo mejor de la madurez es que aumenta la capacidad de autocrítica y que "no estás tan pendiente de aspectos como el prestigio social" y valoró el papel de la experiencia, aunque defendió la postura de no imponer nada por tradición, "que es el argumento que utilizan los que no tienen otro mejor".

Inauguración Semana Sénior

El Dr. Borja Corcóstegui también valoró la experiencia, "pero la que surge fruto del análisis y de las ganas de superación para ofrecer lo mejor de uno mismo". "Si un cirujano es mediocre, no porque haya hecho 4.000 operaciones, será mejor, sino que habrá hecho 4.000 operaciones mediocres", añadió. Asimismo, destacó el papel de los hábitos saludables para poder disfrutar de una buena calidad de vida en la madurez y fue especialmente crítico con el hábito del tabaco que, "además de ser muy perjudicial para todo, multiplica por cuatro el riesgo de padecer una enfermedad de la retina".

En referencia a la salud ocular, López Burniol explicó cómo, hace algunos años, sufrió un desprendimiento de retina: "Estando en un concierto de San Esteban, de repente me bajó el telón". "Si hubiera tomado alguna medida de prevención previa, cuando unos días antes noté como unos puntos negros en el ojo, tal vez hubiera llegado a tiempo de salvar la visión, que he perdido totalmente en el ojo derecho", añadió. Roser Capdevila explicó también su problema ocular (tiene que anular la visión de un ojo con el que ve doble), aunque, en su caso, fue a causa de un accidente de tráfico, "del que salí viva de milagro, pero cuya única secuela ha sido la visual". Para la autora de Les tres bessones, lo más importante a esta edad es la familia, "porque los hijos y los nietos son como la reencarnación de uno mismo… pensando en esto, me animo", afirmó.

La mesa redonda estuvo precedida por una conferencia del Dr. José García-Arumí, presidente de la Fundación IMO, quien afirmó que "las revisiones oftalmológicas periódicas son el elemento clave de prevención, dado que algunas enfermedades típicas de las personas mayores, como la DMAE o el glaucoma, son progresivas e irreversibles, y a menudo no presentan síntomas hasta que se ha entrado en una fase muy avanzada y la pérdida de visión es muy importante".

Además, según el oftalmólogo, "hay que saber que ciertas enfermedades del sistema central -diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o cardiopatías- tienen una incidencia directa en la visión y que, por tanto, además de visitar al especialista, es necesario adoptar una serie de hábitos saludables de forma inaplazable, como mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico y evitar el tabaco".

Acto de clausura

La campaña de prevención de la Fundación IMO incluye revisiones gratuitas para mayores de 60 años, que tienen lugar hasta el viernes en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, y una segunda mesa redonda de carácter médico, en la que oftalmólogos especialistas en diversas enfermedades oculares relacionadas con la edad, explicarán por qué se producen estas patologías, cómo se manifiestan y cuáles son las mejores estrategias de prevención.

La charla tendrá lugar el jueves, 20, a las 18.45h, en el acto de clausura de la Semana Sénior, que comenzará las 18.00h y que estará presidido por el alcalde de Barcelona, el Excmo. Sr. Xavier Trias. Al acto también asistirán la Delegada de Salut del Ayuntamiento, Cristina Iniesta y la Comissionada de la Gent Gran, Assumpció Roset, así como Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) y Mario Cugat, presidente de FATEC (Federació d’Associacions de la Tercera Edat de Catalunya). Tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como el COOOC y FATEC han querido apoyar la campaña de la Fundación IMO, a la que se han sumado como colaboradores.