Enfermedades de los ojos sin cura: así serán las terapias

1 de marzo de 2023

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, hemos celebrado, recientemente, un evento especial en IMO Grupo Miranza Barcelona.

Nuestro equipo investigador nos explicó las claves de las terapias que aplicaremos en un futuro cercano, para la mayoría de estas enfermedades, actualmente, sin cura.

A continuación, destacamos 6 claves de lo que contaron.

1. ¿Se pueden curar las enfermedades minoritarias?

Se estima que hay 6.000 enfermedades “raras” o minoritarias identificadas hasta el momento (afectan al 6 %-8 % de la población mundial).

Estas patologías suelen tener un origen hereditario (se transmiten en una misma familia) y pueden afectar a la visión.

Lamentablemente, hoy en día, la mayoría de estas enfermedades no tienen tratamiento. No obstante, en nuestro laboratorio de biología molecular trabajamos en futuras terapias para poder tratar a las personas afectadas:

  • Terapias génicas. Consisten en subministrar un gen sano en el paciente afectado. Objetivo: frenar el progreso de la enfermedad.
  • Terapias de edición génica. Consisten en corregir directamente la alteración genética de las células del paciente afectado. Igual que en el caso anterior, el objetivo es frenar el progreso de la enfermedad.
  • Terapias celulares. Se basan en regenerar tejidos, administrando células sanas al paciente. Además de frenar la evolución de la patología, tienen el objetivo de recuperar visión.

Creemos que estas terapias nos ayudarán a tratar muchas enfermedades oculares minoritarias y a mejorar la visión y calidad de vida de nuestros pacientes.

Dr. Rafael Navarro

2. ¿Qué terapias se implementarán primero?

Las terapias génicas para evitar la pérdida de visión debida a enfermedades hereditarias de la retina ya son una realidad para algunos casos. También están, en estudio, para tratar otras patologías sin cura eficaz, como la DMAE.

En concreto, ya se está aplicando un tratamiento, Luxturna, en algunos pacientes con amaurosis congénita de Leber (enfermedad minoritaria que causa el 20 % de las cegueras en niños). Este tratamiento se inyecta debajo de la retina y se introduce una copia sana del gen dañado (RPE65) en las células del paciente.

Las terapias génicas no “curan” las enfermedades hereditarias. Pero, gracias a ellas, podremos frenar o ralentizar su evolución y este es ya un gran avance.

Dra. Yasmin Soares

El evento contó con la participación del Dr. Rafael Navarro y nuestro Departamento de Genética, encabezado por la Dra. Esther Pomares

3. ¿Técnicas de edición génica, como CRISPR, serán una solución?

CRISPR es una técnica de edición génica que está revolucionando muchos ámbitos de la medicina (sus descubridoras ganaron el Premio Nobel de Química, en 2020).

Nuestro equipo investigador trabaja con esta revolucionaria técnica, que permite corregir las mutaciones que causan las enfermedades minoritarias.

Es como un “corta y pega genético”, a través del que modificamos y corregimos el gen del propio paciente para que éste recupere su función.

Es una técnica con gran potencial. Pero está en una fase experimental, en el laboratorio, y aún no se aplica directamente en los pacientes.

Dra. Laura Siles

Los principales retos en la aplicación de esta técnica los encontramos en:

  • Conseguir que se reparen todas las células del tejido afectado, en este caso un tejido del ojo.
  • En el proceso, no alterar otros genes que no sean el de interés.

Precisamente, nuestro equipo investigador anunció que acaba de publicar 2 artículos en dos prestigiosas revistas científicas de ámbito internacional, en los que describe la corrección por CRISPR de las mutaciones de 3 líneas de células madre derivadas de 3 pacientes afectos de las siguientes enfermedades minoritarias:

  • Dos de enfermedad de Stargardt.
  • Una de acromatopsia. 

Además, siguen trabajando en la edición de líneas celulares derivadas de pacientes afectos de retinosis pigmentaria y distrofia macular, entre otras.

Sheila Ruiz, en el Área de Cultivos Celulares y de Experimentación en Nuevas Terapias.

4. ¿Las terapias celulares sirven para todos los tejidos del ojo?

Nuestros investigadores también hablaron de las terapias celulares.  A través de estas terapias, aún en desarrollo, regeneramos tejidos que han muerto o degenerado.

Actualmente, ya es posible generar tejidos del ojo en el Área de Cultivos Celulares y de Experimentación en Nuevas Terapias, integrada en el laboratorio de biología molecular de nuestro centro, sin embargo, el reto es conseguir trasplantar estos tejidos en el paciente. Es un proceso largo y complicado, pero que, a diferencia de las terapias génicas, conseguirá que el paciente recupere visión.

La clave es llegar a la “zona” del ojo dañado para reestablecer su función. La retina es más compleja que la córnea, por ejemplo, donde ya se llevan a cabo trasplantes.

Dra. Paula Gaudó

5. ¿Las terapias génicas y celulares servirán para todas las enfermedades minoritarias?

Actualmente, se estima que el 80-90 % de las enfermedades minoritarias son de origen genético, por lo que podrían potencialmente beneficiarse de cualquiera de las tres terapias presentadas.

En este sentido, se puntualizó que, si el paciente está en las primeras fases de afectación de la patología, éste sería un buen candidato para optar a los dos primeros tipos de terapias mencionadas, la terapia génica y la de edición genética.

En cambio, haciendo referencia a los pacientes en fases más avanzadas y con un deterioro notable del tejido afectado, sería más adecuado administrar una terapia de regeneración de tejido, como es la terapia celular.

Se está trabajando en distintos tipos de terapias que podrán aplicarse de forma individual, o combinándolas entre ellas, dependiendo de cada paciente y del estado de la patología en cada caso.

Dr. Arnau Navinés

Nuestro Departamento de Genética, casi al completo. Una decena de profesionales forman parte del equipo.

6. ¿Y cómo seguimos avanzando?

En última instancia, la Dra. Esther Pomares (Coordinadora del Departamento de Genética) puso el foco en la importancia de la medicina traslacional y personalizada, es decir, en la aplicación de los avances obtenidos en el laboratorio a través de la investigación básica en los pacientes afectados, mediante la práctica clínica.

En este sentido, es clave que los pacientes con enfermedades minoritarias de origen genético, como por ejemplo las distrofias de retina, se sometan a un diagnóstico genético para poder optar a estas innovadoras terapias.

Esto nos permite determinar la alteración genética que está detrás de su patología ocular. E identificar nuevos genes que aún no se conocen.

Dra. Esther Pomares

Genetistas, oftalmólogos, pacientes y familiares seguimos avanzando.

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

Pide cita

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.