IMO Instituto de Microcirugía Ocular

cirugía en directo

Cirugía de retina en directo ante más de 600 oftalmólogos

Los asistentes a la XV ESASO Retina Academy de Barcelona podrán seguir y debatir en tiempo real las 6 intervenciones de alta especialización que realizarán los expertos de IMO

Barcelona ha sido la ciudad escogida por la European School for Advanced Studies in Ophthalmology (ESASO) para la celebración de la 15ª edición de Retina Academy, un congreso de primer nivel en el diagnóstico y tratamiento de patologías retinianas que congregará a más de 600 especialistas de todo el mundo.

Una de las novedades destacadas del encuentro, que tendrá lugar en el Palau de Congressos del 22 al 24 de octubre, será la sesión de dos horas de cirugía en directo con la que se abrirá el programa y en la que los retinólogos de IMO, los doctores Borja Corcóstegui, José García-Arumí y Carlos Mateo, realizarán 6 intervenciones desde los quirófanos del Instituto. Entre ellas, una vitrectomía combinada con cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo en un caso de membrana epirretiniana.

Como explica el Dr. Corcóstegui, “el hecho de que el láser de femtosegundo se encuentre a pocos centímetros del microscopio quirúrgico hace posible completar la facovitrectomía sin necesidad de cambiar de quirófano”. Esta doble intervención en una misma sala de operaciones, practicada de forma pionera en IMO, tiene ventajas significativas para el paciente, ya que “el uso del láser de femtosegundo aporta un alto nivel de precisión y facilita que las maniobras retinianas pueden hacerse con mayor seguridad, por lo que la operación es mucho menos traumática que la llevada a cabo con los instrumentos convencionales”.

El punto fuerte del encuentro Retina Academy es su gran vocación práctica, algo que se aprecia tanto en el formato de las sesiones como en las intervenciones quirúrgicas en directo que se llevan a cabo desde IMO.

El punto fuerte del encuentro Retina Academy es su gran vocación práctica, algo que se aprecia tanto en las sesiones como en las intervenciones en directo desde los quirófanos de IMO.

Innovación aplicada

Más allá de la cirugía en directo, la gran vocación práctica en todo el encuentro de Retina Academy es uno de los puntos fuertes del congreso, como se puede apreciar no solo en las temáticas tratadas (por ejemplo, se dedicará un bloque a la aplicación diaria de los ensayos clínicos), sino también en el formato de las sesiones, que incluirán presentaciones de casos, mesas redondas, discusiones y clases a cargo de reputados expertos.

Es el caso de la masterclass sobre maculopatías miópicas que impartirán el Dr. Carlos Mateo y el Dr. Rafael Navarro, de IMO, o la masterclass “Revolución en el diagnóstico y monitoreo de las enfermedades maculares”, en la que la también especialista en retina del Instituto, Anniken Burés, introducirá un nuevo sistema de angiografía por OCT sin contraste, que “en pocos segundos y de manera no invasiva para el paciente permite obtener imágenes de alta calidad”, según explica.

Asimismo, el programa de Retina Academy también constará de dos lecturas magistrales, la primera de ellas a cargo del británico Rupert Bourne, quien ofrecerá las claves de las inyecciones intravítreas y la presión intraocular, y la segunda presentada por Anat Loewenstein, quien hablará de los retos de las mujeres en el campo de la oftalmología. Otros ponentes renombrados que participarán en el congreso serán el Dr. José Cunha-Vaz (Portugal), el Dr. Claus Eckardt (Alemania), el Dr. Thomas Friberg (Estados Unidos), el Dr. Adrian Koh (Singapur) o la Dra. Ursula Schmidt-Erfurth (Austria).

Punto de encuentro

Promover la interacción entre expertos internacionales de larga trayectoria y jóvenes oftalmólogos de todo el mundo es uno de los retos prioritarios de ESASO, la primera escuela europea de formación avanzada en oftalmología. Impulsada en 2009 por el Dr. Giuseppe Guarnaccia –actual director– y el Dr. Borja Corcóstegui –presidente del Comité Científico, además de director médico de IMO– busca liderar el progreso médico, científico y social con un modelo único de perfeccionamiento postuniversitario.

El cuerpo médico del Instituto está plenamente involucrado en los módulos docentes de ESASO, escuela europea de formación avanzada en oftalmología, que cubren las diversas subespecialidades oftalmológicas.

El cuerpo médico del Instituto está plenamente involucrado en los módulos docentes de ESASO, escuela europea de formación avanzada en oftalmología, que cubren las diversas subespecialidades oftalmológicas.

Para ello, ofrece un plan docente que da cobertura a las distintas subespecialidades oftalmológicas mediante módulos de una semana de duración, en los que el cuerpo médico del Instituto está plenamente involucrado como personal docente y equipo organizador. Es el caso del módulo de Retina Médica y Quirúrgica dirigido por el Dr. Borja Corcóstegui, el módulo de Cirugía Oculoplástica coordinado por el Dr. Ramón Medel y la Dra. Luz María Vásquez, o el módulo de Catarata y Cirugía Refractiva Intraocular encabezado por el Dr. José Luis Güell, que, además, se ha celebrado en las instalaciones de IMO los dos últimos años.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: